Santo Domingo.- De acuerdo con la información ofrecida por la superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, durante el período enero-noviembre 2022, las primas netas cobradas por las aseguradoras, sobrepasaron los 87 mil millones 130 mil pesos.
Castillo explicó que la cifra representa un crecimiento de un 12.8 por ciento, con una proyección al 31 de diciembre de 96 mil 102 millones de pesos, para una variación de 11.7 por ciento con relación al año 2021.
Aseguró que, mediante la supervisión de riesgos, las aseguradoras han logrado mantener el índice de solvencia mínimo requerido en un promedio de 2.38%, por encima del doble establecido por la Ley 146-02 sobre Seguros y Fianzas, que es mayor o igual a uno. Mientras que la liquidez mínima sobrepasa los 25 mil 677 millones de pesos.
Según la publicación del periódico el Cribe, la funcionaria señaló en una rueda prensa que esto permite cumplir con los requerimientos y deseos de que las pólizas de los usuarios estén debidamente garantizadas a la hora de una eventualidad, con el respaldo económico de las compañías de seguros.
Precisó que, comparado con la situación de crisis y desaceleración mundial de las economías de los países, la República Dominicana podría colocarse en un sitial privilegiado en América Latina, en referencia al mercado asegurador.
Reconoció que este crecimiento se debe también a la estabilidad macroeconómica que ha logrado mantener el gobierno dominicano, lo cual se puede confirmar con los datos del Banco Central de la República que revelan una expansión interanual de 5.4 %, para un aumento de enero a agosto de 5.5 por ciento.
Asimismo, la superintendente de Seguros expresó, en compañía de directivos del sector asegurador y funcionarios de la institución, que estas cifras permiten que la República Dominicana se coloque entre los países de mayor crecimiento en la Región.
Por Elvys Minaya