Aumenta sobrepeso y obesidad en población pediátrica

Foto_Zyong.jpg

EFoto_Zyong.jpgl porcentaje de aumento en la población mundial se ubica entre 30% y 35%, mientras que en el otro extremo resalta igualmente la desnutrición crónica.

De acuerdo a declaraciones suministradas por la doctora Yun Zyong Kim, coordinadora del Comité de Pediatría la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP), esta cifra es alarmante ya que la obesidad infantil se traduce en un 80% con todas las secuelas que ello implica.

Explica Ziong Kim que esta situación se traduce en las limitaciones que se producen en la intelectualidad una vez se alcance la etapa adulta, lo que a su vez afecta el desarrollo de una nación.

Le puede interesar:

Baja desnutrición infantil crónica y suben sobrepeso y obesidad

“De ahí es que viene la importancia de nutrición en los primeros 1,000 días, priorizando la lactancia exclusiva en los primeros 6 meses, complementando con alimentación a partir de los 6 meses, con hábitos saludables incluyendo la vida activa”, destaca Zyong Kim.

En el caso de República Dominicana, pese a haber disminuido la desnutrición crónica, la lactancia ha venido en declive.

No obstante, aumentaron los días de licencia posparto para dar más oportunidades de lactancia exclusiva. Igualmente están realizando fortificación de los alimentos para proveer los nutrientes esenciales.

Por otro lado, a través de los programas de alimentación escolar se están realizando esfuerzos para proveer 2 alimentos al día en los centros educativos.

“Todos estos esfuerzos que realizan deben ser analizados desde el punto de vista estadístico para justificar los recursos invertidos. El futuro de un país está en su gente. Y gente con alimentación adecuada. Y gente con vida activa será sana y libre de enfermedades, alcanzando metas productivas para la construcción de un mejor país”, enfatizó la especialista.

Puntualizó que “gente con estado de malnutrición, serán portadores de las enfermedades que van aumentar ausentismos laboral, mayor costo en atención de salud y repercutiendo definitivamente en el desarrollo nacional”.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com