Santo Domingo.- El doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología, resumió los aspectos más trascendentes que influyeron en el área epidemiológica del país, en una entrevista realizada por la alianza de medios digitales “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano”.
«Analizar la situación sanitaria del país en el año que transcurre es un tanto difícil por los muchos actores que participan en lo que es el concepto de salud pública, el cual que no solo está restringido al Ministerio de Salud Pública (MSP), Servicio Nacional de Salud (SNS) y a todas las instancia que de manera no oficial intervienen en el mismo», afirmó el galeno.
Le puede interesar:
Dr. Elpidio Feliz y su persistencia contra las infecciones
Para el presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología durante este año 2022 se evidenciaron algunas mejorías importantes en salud pública, tales como el esfuerzo para definir las funciones esenciales de la salud pública, separación de funciones entre el MSP y el SNS; así como el lanzamiento del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones.
En cuanto a este nuevo programa, el doctor Féliz Féliz señala que las debilidades giran entorno a dar seguimiento a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de infección y no solamente a cumplir con el POA, lo cual » se traduce en gastar dinero, tiempo y recursos en cosas que no van a impactar».
«Se observa poca participación del Servicio Nacional de Salud que es la institución objetivo de las intervenciones, dado de que las guías se generan en el centro de salud», afirmó el galeno.
De igual manera, para el especialista una de las acciones positivas que se pueden resaltar durante este 2022, ha sido la capacidad de diálogo que ha tenido el Ministerio de Salud Pública (MSP) con todos los actores del sistema incluidos los gremios y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Sin embargo, para el galeno aunque este año 2022 hubo aciertos, también existen grandes desaciertos.
«Para mi el gran problema es la necesidad de la modificación de la Ley de Seguridad Social y de que muchas instituciones tienen formatos muy similares, ya que están haciendo lo mismo que el Ministerio de Salud Pública».
De igual manera, el presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología, reiteró que existe poco presupuesto para la atención sanitaria directa, ya que «debemos destacar el retraso que existe en término presupuestario de cara a los problemas, hay cosas que deben modificarse en término de crear una línea más operativa hacia la intervención hospitaria».
Asimismo, una de las cosas que el especialista señaló es el retraso en la entrada del sistema de atención primaria en salud.
Como cuarto punto señaló la carencia de un protoloco universal en término de la formación de los recursos humanos en salud.
«Las academias, institutos y universidades tienen que jugar un papel clave, ya que no se trata de enseñar lo mismo, pero si se trata de que la evidencia científica en la actualidad debe ir por la misma dirección de cara a la formación de recursos humanos», afirmó el galeno.
También señaló como problema el manejo del covid-19, ya que la misma «la terminamos por decreto, por influencia probablemente de los sectores de poder incluido el turismo, el cual todo el mundo sabe que beneficia al país en término general», afirmó el doctor.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología también alegó que acualmente existe una data confusa y no disponible para el análisis del comportamiento epidemiológico, en el cual se encuentra incluida la data del exceso de la mortalidad por covid.
Otra debilidad señalada es el control de enfermedades transmisibles tales como la malaria y dengue, las cuales por años tienen los mismos focos en el Gran Santo Domingo.
De igual forma, señaló la caída del programa de medicamentos de Alto Costo , ya que «no hay medicamentos para los problemas ya que actualmente hay que hacer una maestría para poder conseguirlos, a pesar de que ese programa funcionaba hasta hace poco tiempo».
Y como gran debilidad el galeno enfatizó en la no sustitución de los profesionales de la salud que son pensionados por el Estado dominicano.
«Pensionan médicos, enfermeras, profesionales del laboratorio, otros técnicos y no se sustituyen en la debida oportunidad; y esa necesidad de los recursos humanos en salud existen. No podemos dejar de incluir la formación de nuestros residentes que trabajan demasiado y la particiación que debemos tener todos los profesionales de la salud que trabajamos en la acción hospitalaria para que el especialista este presente de cara a las intervenciones y a los procesos de enseñanza» .
Por Luisa Fernanda Alvarado