Balance 2022: «Una mirada a la patología dominicana»

2022_1.png

2022_1.pngSanto Domingo.- El doctor José Miguel Cruz-Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA), realizó un análisis en patología para el año 2022. Así lo expresó en una entrevista de la alianza de medios digitales “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano».

Para el presidente de la Sociedad, este año 2022 representó un reto en la reactivación de la presencia de la entidad en la discusión del sistema de salud. 

«En cuanto al balance cerrando el año 2022 para la Sociedad Dominicana de Patología SODOPA Inc, representó un reto para reactivar la presencia de nuestra entidad en la discusión del sistema de salud, se realizaron actividades académicas en conjunto a otras organizaciones, las cuales fueron de éxito rotundo», manifestó el galeno. 

De igual forma, expresó que durante este año se reforzó la institucionalidad de la SODOPA,  además de la integración al colectivo del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas dónde lograron formar parte de la alta dirección.

«Se nos asignó la sede del próximo Congreso Centroamericano y del Caribe de Patología, el cuál será en el año 2024, dónde a partir de enero 2023 iniciamos en el proceso organizativo», indicó el presidente de la SODOPA.

Le puede interesar:

Patólogos disertarán sobre hoja sináptica

En lo gremial, el doctor Cruz-Arias afirmó que el Colegio Médico Dominicano (CMD) demostró ser la entidad que aglutina a los actores del sistema de salud, con el reclamo de la modificación de las condiciones económicas a los especialistas por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).

Para el especialista «la integración de las Sociedades Médicas Especializadas junto al Colegio Médico Dominicano con una línea de acción definida y proactiva sería un logro de rivetes históricos, los actores fundamentales del sistema de salud no pueden seguir silentes e indiferentes».

En cuanto a la evaluación del Sistema Público de Salud  señaló la reactivación de la actividad económica con el control relativo de la pandemia del Covid-19.

Como parte del balande 2022, el doctor José Miguel Cruz-Arias, señaló que existen puntos negativos que fueron evidenciados durante este 2022, dentro de los que señaló la indiferencia y el silencio de los gestores del sistema de seguridad social en el reclamo de las Sociedades Médicas Especializadas por el establecimiento de un tarifario real, justo y actualizado que busque un sostenimiento adecuado de los prestadores de salud.

También resaltó el aumento de la burocracia administrativa del Servicio Nacional de Salud (SNS), en la gestión de compra de suministros a los centros de salud, en especial a los departamentos de patología, dónde se llega a tener meses sin los suministros adecuados para la labor diaria propia de esos centros.

Además, Cruz-Arias calificó como negativo la falta de integración de los servicios de patología a los programas de detención temprano del cáncer, ya que «cualquier programa de atención en salud debe estar integrado por un equipo que de respuesta completa a los pacientes objeto de intervención».

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com