Cánceres de mama detectados por resonancia magnética son invasivos

Se recomienda una prueba anual de resonancia magnética de mama para pacientes con un riesgo de cáncer de mama superior al 20% a lo largo de su vida.

Existen datos sólidos sobre las características de los cánceres de mama detectados mediante mamografía, aunque hay menos información sobre los cánceres detectados mediante resonancia magnética.

Ahora, una nueva investigación ha descubierto que los cánceres de mama detectados mediante resonancia magnética suelen ser invasivos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) descubrió que los cánceres invasivos detectados por resonancia magnética generalmente aparecen como una masa.

También observaron que el carcinoma ductal in situ (CDIS), un cáncer no invasivo, tiende a aparecer como un realce no masivo.

El estudio implicó analizar los resultados clínicos y las características de imagen de 50 cánceres de mama encontrados en 47 mujeres mediante pruebas de resonancia magnética entre 2016 y 2022.

Los investigadores encontraron que, de los 50 cánceres de mama detectados por resonancia magnética en estas 47 mujeres, un número significativo eran invasivos y representaban el 64% de los casos.

La gran mayoría de los pacientes, el 91%, fueron diagnosticados con enfermedad en etapa 0 o 1. En cuanto a cómo aparecieron estos cánceres en la resonancia magnética, el 50% se observaron como masas, el 48% aparecieron como realce sin masa y el 2% restante se identificaron como un foco.

El estudio confirmó que los cánceres detectados mediante pruebas de detección por resonancia magnética son principalmente invasivos, pero también destacó que estos cánceres generalmente tienen un pronóstico excelente según la muestra del estudio. La forma más común de cáncer invasivo apareció como una masa.

Estos conocimientos podrían ayudar a los profesionales médicos a interpretar mejor los resultados de la resonancia magnética y mejorar la precisión diagnóstica de estas pruebas.