Santo Domingo.- El diálogo en procura de terminar los paros contra varias ARS tuvo otro traspié.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) se retiró del diálogo nuevamente y esta vez sin siquiera haber entrado sus representantes a la reunión.
La reunión que estaba programada para las 9:00 de la mañana de este miércoles, con los diferentes actores del sector salud, se realizó sin la presencia de los directivos del CMD, quienes no entraron sin ofrecer explicación alguna.
Le puede interesar:
Hoy CMD le ve la cara al Gobierno
A pesar de esto, la reunión se desarrolló con la asistencia de representantes del Gobierno, la Asociación Nacional de Centros de Diagnósticos Independientes, y de las Administradoras de Riesgos de Salud.
En la sesión de hoy con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) fue una sorpresa la integración del doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip).
En encuentro orientado a continuar abordando las diferencias entre el Colegio Médico Dominicano y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), fue encabezado por el ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps; el ministro de Salud Pública, Daniel Riverael Gobienro; el gerente general del CNSS, Eduard Guzmán.
También participaron representantes de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, de la Tesorería de la Seguridad Social, de la Asociación de Laboratorios Clínicos, entre otros.
Le puede interesar:
Senén pisa primer escalón del diálogo (VIDEO)
En la cita se habría entregado una propuesta sobre mejoras en los honorarios y la ampliación de los planes de salud a los gremialistas.
Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) acudió con toda una artillería pesada para recibir una propuesta concreta por parte de las autoridades del Estado, en torno al paro médico, pero no se sentaron en la mesa.
La comitiva estuvo integrada por los doctores Senén Caba, presidente; Waldo Ariel Suero y Fulgencio Severino asesores, así como directivos del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especilizadas
La próxima reunión fue convocada para este jueves 5 de enero en la sede del CNSS, donde continuarán presentando posibles soluciones al conflicto en CMD y las ARS.
El CMD, a su vez convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa, programada para las 9:00 de la mañana de este jueves, en el salón Dr. Durán Bracho de su sede para informar del estado de las conversaciones con el CNSS sobre el conflicto entre los médicos y las ARS.
Por Gabriela Mora