Santo Domingo.- Tras seis intentos fallidos en busca de solución al conflicto que mantiene un paro médico hace varios meses, esta semana será realizada la séptima reunión del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), para continuar transitando por las vías del diálogo.
El encuentro está pautado para este miércoles 25 de enero en la sede del CNSS, y en el mismo continuarán evaluando las demandas del CMD para lograr entre otras peticiones, la reforma de la Ley de Seguridad Social, ampliación del Plan Básico de Salud y mejoras en las tarifas que pagan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El presidente del CMD, doctor Senén Caba, declaró al salir de la más reciente reunión con el CNSS, que la comisión solicitó un plazo de tres meses para elaborar la propuesta de lo que sería el nuevo Plan Básico de Salud, pero, a su entender, puede elaborarse en menos tiempo. «Creemos que en dos meses se puede tener eso listo», resaltó.
Le puede interesar:
Propuesta CMD a las ARS (VIDEO)
En el último encuentro los galenos entregaron una contrapropuesta en que solicitan un aumento a la cobertura anual de medicamentos, pasando de 8 mil pesos a 24 mil pesos, el pago de las consultas domiciliarias, revisión de glosas y que la entrega de códigos a médicos habilitados sea por parte de las sociedades especializadas, supervisado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
El presidente del CMD aseguró que el gremio se mantiene firme en los puntos de negociación, priorizando la ampliación del Plan Básico de Salud, medida que consideran como impostergable.
Dentro de las ARS que mantienen un paro por disposición del CMD se encuentran: Mapfre ARS a nivel nacional, ARS Monumental en la región Norte; Simag en el Este y Renacer en el Sur; así como la desafiliación masiva de ARS Universal, medidas vigentes hasta el momento.
Asimismo, la unión de los galenos que incluye el CMD, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) y la Asociación de Centros de Diagnósticos Independientes (Anacedi), espera poder llegar a un acuerdo en el próximo encuentro con el CNSS y las partes involucradas.
Por Elvys Minaya