Coalición por una Seguridad Digna ratifica continuación del paro

mpe-XGin_400x400ssasqsqqqqqqq222.jpg

mpe-XGin_400x400ssasqsqqqqqqq222.jpgSanto Domingo.- La Coalición por una Seguridad Digna informó este viernes que la lucha por mejorar la Seguridad Social y el derecho a la salud de los dominicanos seguirá librándose por encima del poder del dinero, de los negociantes, de la falta de institucionalidad, de la ilegalidad y los abusos.

El pronunciamiento se generó luego de que una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD), integrada por asesores y miembros de las Sociedades Especializadas, se reuniera con la Comisión designada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en busca de solucionar el conflicto de los gremialistas y las ARS.

La comisión del CMD reiteró las demandas ya conocidas como: incorporar y ampliar las coberturas que están siendo negadas en el Plan Básico de Salud, elevar la cobertura en monto y porcentaje en medicamentos ambulatorios para las personas, reajuste de los honorarios profesionales y acceso de los médicos a los códigos que le permiten ejercer su profesión.

Le puede interesar:

Fracasa diálogo por solución conflicto CMD-ARS

Indicaron que en todos y cada uno de estos puntos se afectan directamente los derechos fundamentales de la ciudadanía y de los profesionales de la salud, por lo que el CNSS y la SISALRIL están “violando su propia LEY 87-01”, para complacer los afanes de ganancia de las ARS.

La Coalición explicó en su comunicado que, ante estas demandas, el superintendente de la SISALRIL consideró que para resolverse este conflicto tendría que recorrerse “una ruta crítica” de muchos estudios y análisis.

Expresó que la ciudadanía tiene suficiente con 8,000 pesos anuales en cobertura para medicamentos, “pero tienen que aprovecharlos mejor”. Sostuvo que para todas las necesidades que se han mencionado lo único que habría disponible para una mejora serían 55 pesos por afiliado.

Tras estas consideraciones, la Coalición ponderó que, como es lógico, después de todo esto, la sesión no llegó a ningún resultado positivo.

“Recalcamos que el Sistema de Seguridad Social, en materia de salud, está al margen de la legalidad, y frente a los dichos del superintendente le recordamos que no hubo ninguna dificultad ni «ruta crítica» para en los años 2021 y 2022 castigar a la población dominicana con dos resoluciones que aumentaron el per cápita cotizado por afiliado, destinando en cada oportunidad más del 60% de los aumentos a ampliar los ingresos de las ARS, elevándolos anualmente a más de 8 mil millones de pesos con cada resolución”, expresó la Coalición.

Asimismo, llamaron a toda la ciudadanía, las organizaciones y sectores sociales a sumarse a esta lucha, asegurando que tienen la verdad, la razón y la moral de su lado, y que está en juego la salud, la tranquilidad y la vida de los dominicanos.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com