Santo Domingo.- La secretaria general del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Abril Arias, pidió a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) ampliar los catálogos de servicios y priorizar las atenciones de salud mental.
De acuerdo con Arias, “el cerebro es el motor del cuerpo y si a este no se le presta atención, todo lo demás estará inhabilitado”, dijo en el marco de la realización del I Congreso Nacional de Salud Mental.
Le puede interesar:
CODOPSI abordará intervención del suicidio
También, Arias expuso que los temas de depresión, ansiedad están relacionados con la salud mental y que los mismos deben ser abordados por las ARS para de esta manera contribuir la parte biológica.
Segu información publicada en Diario Libre, para Arias el problema radica en una mala comprensión de la Ley de Seguridad Social 87-01, que en su artículo 118 “establece tácitamente que las ARS deben cubrir la salud mental, pero no se le ha dado la importancia ni tampoco la sociedad dominicana y los gremios no han presionado lo suficiente”, enfatizó la especialista.
Por ello, el CODOPSI está respaldando una iniciativa de Ley Especial para los pacientes con patologías mentales.
“Estamos apoyando la ley del diputado Aníbal Díaz que prevé, justamente, la promoción, la rehabilitación y la hospitalización. Una Ley Especial es una ley que detalla todo, cómo debe ser y cuáles son los pasos a dar”, puntualizó Arias.