¿Cómo corrieron hepatitis aguda infantil y virus del mono?

20220507_3zy0N3ylux.jpg

20220507_3zy0N3ylux.jpgSanto Domingo.- El mundo se debate entre covid, hepatitis aguda infantil y ahora el virus del mono, enfermedades que han levantado las alarmas en materia de salud. 

En el caso de la hepatitis aguda infantil, se conoce que el número de casos de esta enfermedad de origen desconocido se ha elevado  429, 81 más que hace una semana, estas cifras fueron dadas por  la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha estado en alerta desde la aparición de la misma.

De igual forma, manifestó que la mayoría de los casos se han dado en Europa, y por ahora se han registrado en 22 países, aunque sólo en 12, entre ellos Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel, se han detectado más de cinco casos en el territorio.

Otros 40 casos están pendientes de confirmación, indicó la OMS, subrayando que tres de cada cuatro niños afectados son menores de cinco años, y que en un 15 % de los pacientes fueron necesarios cuidados intensivos.

Le puede interesar:

Alerta en RD por posible aparición de viruela del mono

En el país, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera, enfatizó que actualmente aún se desconocen las causas que producen la hepatitis aguda infantil, pero destacó que existen hipótesis de que la nueva enfermedad es provocada por adenovirus y que se trabaja en la realización de exámenes genéticos del virus porque no se sabe si es infeccioso, químico o tóxico.

Por su parte, la aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas, este es un extraño virus que se está expandiendo.

Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción, que puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Las lesiones pueden causar cicatrices.

La infección suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela.

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada. Además, la excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates.

En República Dominicana  “no se ha comprobado la presencia de esta enfermedad”, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, emitió una alerta epidemiológica preventiva por la presencia de la viruela símica o del mono en otros países, sobre todo en Estados Unidos.

La alerta preventiva fue emitida hace dos días, pero se dio a conocer a la población en general este sábado.

Por su parte, la OPS señaló que la población «debe abstenerse de manipular animales».

Por Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com