Santo Domingo- El Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO) creó un observatorio para monitorear los precios de los medicamentos esenciales en los países de la región.
Se trata de una propuesta hecha por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, en la reunión de ese órgano regional en la que participaron los titulares de las diferentes agencias gubernamentales de protección al consumidor de las naciones que lo integran.
Alcántara, quien es presidente pro tempore del CONCADECO en representación del Estado dominicano, explicó que el objetivo fundamental del observatorio “es mantener la vigilancia permanente en los precios de los fármacos de mayor consumo en cada uno de estos países, para hacer una comparación en cuanto a la fluctuación de los mismos”.
Manifestó que con este observatorio se crean mecanismos de intervención a través de los diferentes gobiernos de los países miembros de ese consejo. Además, destacó que el observatorio es una iniciativa única que por primera vez en la historia universal.
ProConsumidor pone ojo en medicamentos falsos
Alcántara informó que el levantamiento que se realice y la comparación de precios será colgado en la página web de Pro Consumidor y lo propio harán en sus respectivos países las demás agencias gubernamentales que conforman el CONCADECO. Sumado a eso, indicó que cada país tendrá el costo de esos productos farmacéuticos en dólar estadounidense para que los ciudadanos puedan hacer una comparación en sus respectivas monedas.
Alcantará puntualizó que con la creación de esta herramienta se busca transparentar el acceso a la información sobre precios de los medicamentos esenciales “y la disponibilidad de los mismos en cada uno de los países de Centroamérica y nuestra nación”.
Además, se fomentará las buenas prácticas, transparencia de los mercados y confianza de los consumidores, así como se gestionará y canalizará la posible solución de casos donde se vean afectados los derechos de los consumidores al adquirir o comprar un medicamento.
El titular de Pro Consumidor explicó, además, que este observatorio busca ser la fuente oficial entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá y República Dominicana para monitorear el comportamiento de estos productos farmacéuticos.
Al concluir el encuentro, el funcionario expresó que todos los países se comprometieron a intercambiar las impresiones, levantamiento y posibles soluciones que a través de sus gobiernos se van a implementar para tratar de que el precio de los productos en cada uno de los países sea asequible a todos los consumidores.