El tema no cesó en la opinión pública el fin de semana y estuvo en la boca de un expresidente, la Iglesia Católica y este lunes los medios difunden la opinión de ANDECLIP.
El mensaje de las Siete Palabras pronunciado el pasado Viernes Santo por la Iglesia Católica, para conmemorar lamuerte de Jesús, deploró la situación de los hospitales del país, los «rebotes» de pacientes y los embarazos adolescentes.
Ensu séptima palabra, pronunciada por el padre Milcíades Florentino, párroco de la Iglesia Jesús de Nazareno, la Iglesia deploró las condiciones del sistema de salud dominicano, diciendo que “Jesús muere cada vez que a una persona no le dan atención en un hospital por falta de cama”.
“Dijo que la salud dominicana es «un sistema que legaliza la inmoralidad, mientras afirma que no hay espacio para recibir en un hospital a un enfermo”,
En la tercera palabra la Iglesia Católica expresó preocupación por la alta cifra de adolescentes embarazadas, cuyos hijos corren el riesgo de nacer en hogares fragmentados.
En otras palabras del Sermón, la Iglesia criticó la violencia, la inseguridad, las parejas de un mismo sexo, los políticos, la corrupción y la degradación de los valores cristianos.
En tanto que el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República, criticó esa práctica y sostuvo que se repite desde hace tiempo.
Y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, doctor Rafael Mena, indicó que ocurren por causas económicas y propuso un encuentro para buscar una solución mediante la cual se compartan las responsabilidades entre los diferentes sectores.
Dijo que se trate de responsabilizar sólo a las clínicas cuando a su juicio son también víctimas de esta situación, tras explicar que estos centros pierden alrededor de un millón de pesos por cada paciente que tienen que someter a cuidados intensivos sin la garantía de pago.