Santo Domingo.- Muchas enfermedades han mutado y con ellas los diversos métodos para combatirlas, es el caso de la mastectomía – cirugía para tratar o para prevenir el cáncer de seno-, que en un principio no contemplada la estética, ni la salud emocional de las pacientes mutiladas.
Con los años, esta realidad cambió pasando de mastectomía radical, en la que se extirpaba todo el seno, a la conservadora, en la que solo se extrae la parte afectada y luego se trata la mama.
Le puede interesar:
Dr. Oller, en programa científico en el Presbyterian
Así lo explicó el cirujano mastólogo Miguel Oller durante una entrevista en el programa El Poder de la Tarde, que produce el comunicador Luisín Mejía por TeleradioAmérica y conduce junto al doctor Alejandro Cambiaso y nuestro director, Pedro Ángel.
El presidente de la Sociedad Dominicana del Senología afirmó que la cirugía radical estuvo vigente hasta finales de los 80s.
“Antiguamente se consideraba que había que esperar unos años que la paciente evolucionara bien, entonces regresaba al quirófano a reconstruirse y eso perduró por varios años, yo te diría que un par de décadas”, detalló.
Agregó que en una mastectomía radical clásica se quitaba toda la piel del pezón, todo el seno y lo que era simplemente una paciente con la costilla prácticamente expuestas cubierto por la piel; pero obviamente no había quimioterapia y todo se centraba en el tratamiento quirúrgico entonces por eso era tan radical.
Le puede interesar:
Hima San Pablo Puerto Rico tiene fórmulas en cáncer
Mientras que hoy en día -continúa explicación- el manejo multidisciplinario del cáncer de mama ha permitido que la cirugía no tenga que ser tan radical y lo que hacemos es conservar la mama.
«Esto especialmente en cáncer temprano, es lo que se llama cirugía conservadora de la mama, donde más que quitar un segmento del tejido sólo se quita el segmento que alberga el tumor», explicó.
Afirmó que con este procedimiento se obtiene una mamá que no tiene enfermedad, pero la misma mama de las pacientes, que antes se quitaba.
Sostuvo que esta cirugía ha sido elegida incluso por pacientes con alto índice de desarrollar la enfermedad como método de prevención y salen del quirófano reconstruida con mejores resultados que antes de entrar al quirófano, citando el caso de la actriz Angelina Jolie.
Le puede interesar:
FDA alerta sobre cáncer mortal por implantes mamarios
En el mismo orden, advirtió que el 70 u 80 por ciento de los cánceres de mama se presentan en mujeres sin factores de riesgo relacionados.
El experto en mastectomía explicó que cada vez es más sorprende la cantidad de mujeres “que no tienen un familiar con cáncer, que han amamantado a sus hijos de forma adecuada, que tienen una dieta correcta y, sin embargo, son las mayores sorprendidas cuando les decimos que es tan positiva para un carcinoma”.
En tal sentido, recomendó a las mujeres cuidarse aunque no tengan factores de riesgo importantes, hacerse sus estudios anuales con un experto en mamas y lleva estilos de vida saludables.
Recordar que octubre es el Mes de la sensibilización en cáncer, en el que se busca hacer entender a las personas, al sistema, al sector asegurador, la importancia de implementar hábitos de vida saludables para prevenir a enfermedad, pero cuando ya está, la necesidad de recurrir a estos procedimientos para preservar la integridad social de la mujer.
Invitamos a ver la entrevista completa en el presente VIDEO: