Hay una gran diferencia entre las terapias de ondas de choque de baja intensidad que usamos los urólogos certificados para la disfunción eréctil y las de ondas de pulso/radiales/de presión de baja amplitud que no son usadas, ni recomendadas para tratar de disfunción eréctil.
Cerca del 52 % de los hombres entre los 40 y 70 años de edad tiene algún grado de dificultad para poder conseguir una erección lo suficientemente rígida y duradera para tener una relación satisfactoria tanto del hombre como de su pareja, por esta razón surgió este dispositivo, que no produce dolor, ni ningún efecto secundario.
El procedimiento es realizado en el consultorio sin necesidad de anestesia ni analgésico, y siempre realizado por una uróloga o urólogo certificado. Aunque son dos términos parecidos, son muy diferentes y tienden a confundir al paciente. Es responsabilidad de nosotros orientar y explicar al paciente la diferencia.
Le puede interesar:
Consecuencias de no tratar ca próstata por miedo a disfunción
El tratamiento que utilizamos en pacientes bien estudiados y bien diagnosticados con disfunción eréctil de origen vascular es la terapia de ondas de choque de baja intensidad, con lo que, junto a un cambio de hábitos, hacer ejercicio, buena alimentación, no hábitos tóxicos, podemos mejorar la irrigación a ese órgano masculino, siempre estando seguro de que el paciente con disfunción de origen vascular no tiene fuga venosa.
Las ondas de choque de baja intensidad permiten la estimulación en el pene de generar una mejor circulación, y algunos estudios también reportan la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que permitiría una mejor circulación al pene, esta formación de nuevos vasos sanguíneos al usar las ondas de choque de baja intensidad se debe a que en el pene existen unas células especiales que al ser estimuladas -en este caso ondas de choque- tienen la capacidad de transformarse en vasos sanguíneos, pero también estimulan el aumento de las células madres y la regeneración de las terminaciones nerviosas del endotelio y el músculo liso de los cuerpos cavernosos del pene.
Por lo tanto, es incorrecto y es engañoso ofrecerle al paciente con disfunción eréctil de origen vascular terapia de ondas de pulso/radiales/de presión de baja amplitud, ya que esta terapia al momento no ha tenido resultados ni está aprobada para tratar la disfunción eréctil, por lo que no proporciona beneficios para el tratamiento de la disfunción eréctil. Ante la duda visite a su urólogo o uróloga certificada.
Dr. Pablo Mateo, cirujano urólogo.