Santo Domingo.- Varias entidades del país realizaron un foro a fin de retomar los trabajos para la elaboración de los informes sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, a presentarse en 2023.
La expresión “que no se sigan haciendo políticas para nosotros sin nosotros”, fue la más pronunciada en el “Foro nacional sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad: Avances, Retos y Desafíos”.
El eco de la frase retumbó repetidas veces en las ponencias y debates por considerar que, a pesar de la existencia de legislaciones para garantizar el derecho, el cumplimento de las disposiciones en favor de las personas con discapacidad está rezagado.
Le puede interesar:
RD epicentro de intercambio para personas con discapacidad
En ese sentido, solicitan que no se adopten políticas de gobierno sino de Estado, para asegurar la continuidad de las acciones en favor de ese conglomerado de ciudadanos que por mandato constitucional deben ejecutarse, a fin de garantizar sus derechos.
Además, reclaman que la institución rectora de las políticas estatales de discapacidad no esté en manos de un titular de escritorio, debido a que la realidad en que viven las personas con discapacidad se conoce en el terreno y no en una oficina.
En la sesión, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), Fundación Dominicana de Ciegos (FDC) y Dominican Access, fueron analizados los avances, retos y desafíos de la convención vigente desde el 3 de marzo de 2008 en República Dominicana.
Al presentar las conclusiones de las discusiones, Modesto Elías Parra, coordinador nacional de Asodifimo, destacó el trabajo y unidad de las organizaciones de personas con discapacidad para lograr la inclusión de ese segmento de ciudadanos.
Asimismo, enfatizó la necesidad de no desfallecer en el propósito de lograr la plena incorporación de los discapacitados, garantizando el nivel de bienestar económico y social al cual tienen derecho como ciudadanos con facultades para aportar al desarrollo del país.
Por Elvys Minaya