Santo Domingo.- Con el segundo encuentro sobre este particular, la coalición Dominicana Saludable llevó a cabo una sesión con el objetivo de capacitar a los profesionales de la salud sobre la importancia del etiquetado frontal de alimentos.
En el evento se hizo énfasis en que la mala alimentación guarda una estrecha relación con la obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemia, factores de riesgo muy bien identificados por la ingesta excesiva de azúcares, grasas saturadas y sodio, denominados “nutrientes críticos” de preocupación para la salud pública.
La coalición asegura que uno de los instrumentos claves de las políticas para regular esos productos, con el objeto de prevenir el desequilibrio en la alimentación, es la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas y otros derivados.
Le puede interesar:
Solicitan etiqueta frontal de alimentos sea obligatoria
En ese sentido, sugieren que la etiqueta debe colocarse en aquellos productos procesados o ultraprocesados a los cuales se les agregó en exceso nutrientes críticos (azúcares, grasas totales, grasas saturadas y/o sodio), que contienen grasas trans y/o edulcorantes.
Dominicana Saludable es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover políticas públicas y cambios sociales que garanticen la protección del derecho a la salud a través de la reducción de las Enfermedades No Transmisibles.
Las informaciones fueron dadas a conocer en el evento que se desarrolló el pasado sábado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) de Santo Domingo, donde asistieron cardiólogos, endocrinólogos, nutriólogos, neumólogos, médicos generales, profesores universitarios y representantes del Ministerio de Salud Pública.
Por Elvys Minaya