Dra. Campillo, motor de capacitación pie diabético en Panamá

image4.JPG

Ciimage4.JPGudad de Panamá.- La Caja de Seguro Social, a través de la coordinación nacional de Clínicas de Curaciones de Heridas, Úlceras y Pie Diabético, realizó el VIII y IX Curso Internacional para el Manejo Avanzado de Heridas.

La diabetóloga dominicana Nalini Campillo expuso junto a los doctores Javier Aragón, de España; Neftalí Rodríguez, Antonio Alvarado y Moisés Carvente, de México; Franco Salvatelli ,de Italia; y las licenciadas Nilsa Caamaño, Aisee Sainz y Katia Echevers de Panamá.

La especialista dominicana trató los temas nutricion en heridas, mitos y realidades, así como los trastornos en la conducta alimentaria.

Los temas se centraron en desarrollar destrezas para el manejo integral del paciente.

El curso se desarrolló en el hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago de Veraguas, y la Policlínica Joaquín J Vallarino, de Ciudad Panamá, dirigido al equipo multidisciplinario de las Clínicas de Heridas.

Contaron con el aval del Grupo Internacional de Pie Diabético (IWGDF, por sus siglas en inglés), Caja del Seguro Social de Panamá, Coordinación de las Clínicas de Heridas y la Sociedad Dominicana de Diabetólogos.

“Queremos unificar criterios en el manejo de las heridas y pie diabético en toda América Latina con lineamientos internacionales que han demostrado reducir las amputaciones en países en vías de desarrollo”, dijo que la doctora Campillo, representante de Centro América e islas del Caribe IWGDF.

Entre los temas abordados figuran Prevención del pie diabético, Etiopatogenia del pie diabético, Bases para el desbridamiento y tratamiento quirúrgico del pie diabético infectado y Mitos y realidades de la terapia nutricional en pacientes con heridas.

También, manejo farmacológico del dolor y Diagnóstico diferencial úlcera venosa, arterial, neuropática, mixta e hipertensiva, Un calzado para cada etapa en las personas con diabetes, fabricación de plantillas, entre otros.

La doctora Campillo asistió a la actividad científica junto a la diabetóloga santiaguera Sarah Graciano.