Un estudio basado en registros aporta más evidencia de que el tratamiento con dupilumab reduce significativamente la gravedad y los síntomas de la dermatitis atópica en la práctica clínica.
Dupilumab también redujo los biomarcadores asociados a la gravedad en pacientes pediátricos con dermatitis atópica moderada o grave, según informaron investigadores de Países Bajos.
Le puede interesar:
Peligro ante dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel
La obtención de biomarcadores séricos no es el estándar actual en la práctica diaria, pero su estudio puede mejorar la comprensión de quién podría responder mejor a dupilumab, dijo a Medscape Noticias Médicas en un comentario por correo electrónico la Dra. Jessica Hui, alergóloga pediátrica e inmunóloga de National Jewish Health en Denver, Estados Unidos.
«La dermatitis atópica es heterogénea, ya que cada paciente puede tener diferentes presentaciones y biología subyacente», explicó la Dra. Hui, quien no participó en la investigación. «Estudiar los biomarcadores puede ayudarnos a la larga a proporcionar un tratamiento dirigido para cada paciente».
La doctor Hui añadió: «como los biomarcadores sanguíneos pueden informarnos de la gravedad y la respuesta al tratamiento, podemos tener la esperanza de que esto nos ayude en el tratamiento de los pacientes con dermatitis atópica en el futuro».
Dupilumab, un anticuerpo monoclonal que inhibe la señalización de la interleucina-4 (IL-4) e interlucina-13 (IL-13), está aprobado en Europa y Estados Unidos para tratar la dermatitis atópica moderada o grave en pacientes de seis meses de edad o mayores, y para tratar otras afecciones inflamatorias determinadas.
Le puede interesar:
La dermatitis atópica afecta a más del 50% de los niños que van al especialista de la piel
Los estudios de fase 3 muestran que dupilumab es eficaz para mejorar los síntomas de la dermatitis atópica y la calidad de vida en pacientes pediátricos, pero en pocos estudios de la práctica clínica se ha investigado el efecto del tratamiento sobre la gravedad y los biomarcadores relacionados con la enfermedad en esta población, afirmaron los autores del estudio.
El estudio fue publicado en versión electrónica en Pediatric Allergy Immunology.
Un nuevo estudio, un equipo dirigido por la doctora Esmé Kamphuis, de la Universidad de Groninga, Países Bajos, y sus colaboradores evaluaron la eficacia y tolerabilidad de un tratamiento con dupilumab de 28 semanas de duración en 61 pacientes pediátricos con dermatitis atópica moderada o grave.