Balance 2022: «No se ha hecho nada por la atención primaria»

Balance.png

Balance.png

Santo Domingo- Al evaluar los avances, paros y retrocesos del sistema de salud durante este 2022, se evidencia que “la situación real que se está viviendo es que aunque quieran lavarles las caras a los centros con pinturas, sobre todo a los de primer nivel de atención, la realidad es otra: el sistema de salud de la República Dominicana permanece atrapado en el túnel del tiempo”.

Así lo afirmó la doctora Francisca Moronta, presidente de la Sociedad Dominicana Medicina Familiar y Comunitaria, para la serie de entrevistas “Balance 2022: una mirada al sector salud dominicano», de Resumen de Salud.

La gremialista recordó que la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) en el 2019 realizó un estudio donde arrojó que el 29.8% de las Unidades de Atención Primaria estaban deshabilitadas por cierre definitivo o temporal de los Centros de Atención Primaria donde operaban, por falta de médicos, enfermeras, promotores, Equipos y material gastable.

Le puede interesar:

Balance 2022: análisis al sector salud desde la mirada de un exministro

Destacó que “ha pasado el tiempo y seguimos en las mismas situaciones o peor, pensábamos que con la pandemia que dicho sea de paso desnudo por completo nuestro sector salud, la situación cambiaria”.

Afirmó que “estamos peor, no se ha hecho nada por la atención primaria, tenemos médicos de familia formados a la espera de ocupar estos espacios para poder trabajar con las personas, urge la implementación de la estrategia de la atención primaria”.

Sostuvo que, “solo basta caminar por nuestros pueblos o barrios marginados para darnos cuenta de la situación que se vive, donde la gente enferma y muere sin oportunidad de tener una atención digna u oportuna, una atención primaria real, con condiciones adecuadas para brindar el servicio, con personal capaz y competente”.

Ponderó que no se trata de prevención en salud para los pobres como regularmente se le llama, porque los ricos también enferman y sus enfermedades también son prevenibles.

Dijo que urge un nuevo modelo de salud que incluya los servicios domiciliarios de atención, de diagnóstico y acompañamiento.»Pero además tener los mecanismos que nos brinda esta era digital y crear programas de acceso que sean más proactivos, que podamos registrar digitalmente las historias clínicas de cada uno de los miembros de las familias, lo que nos permitiría un mejor manejo en las redes de los servicios que tampoco se ha implementado”.

Le puede interesar:

Balance 2022: “La forma como está estructurado el sistema de salud es para que no funcione”

Manifestó que la ausencia de la implementación de la estrategia de atención primaria constituye una de las grandes flaquezas del Sistema de Salud dominicano, ya ha pasado 45 años de la Declaración de Alma-Ata y desde entonces, se han realizado numerosas cumbres, conferencias, en las que se han reiterado esos compromisos, y nada ha pasado.

Ponderó que su implementación ha sido contradictoria e interpretada de modo disímil, como resultado, todavía sigue pendiente lograr la salud para todos, las fallas en los servicios de salud del país obedecen más a problemas de gerencia y de clientelismo político que ha falta de recursos humanos o infraestructuras, el papel de los gobiernos y las políticas públicas en la aplicación de sistemas de salud basados en esta no ha jugado el rol que les corresponde.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com