La información difundida por el periódico El Nacional indica que las enfermeras paralizaron por 48 horas las labores en los 25 hogares de ancianos del país.
Las enfermeras reclaman cesen los descuentos que les hacen a sus salarios el Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape).
La directora del Conape, Nathalie María Hernández, advirtió que no tolerará el chantaje de sectores que quieren continuar haciendo negocios y lucrándose con los recursos destinados a los adultos mayores. Aquí más información sobre su declaración:
Julio César García Cruceta y Argentina Abreu, secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y del Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud (Sinatesa), llevaron la voz cantante en la denuncia.
Ambos afirmaron que el Conape ha hecho descuentos superiores a los 20 millones de pesos a enfermeras y personal administrativo.
Abreu dijo que desde enero pasado a la fecha, les han descontados hasta el 40% de los sueldos al personal de enfermería, médicos, bioanalistas y otros profesionales; así como a técnicos y trabajadores de la salud de los hogares de ancianos.
Agregó que los descuentos se están haciendo desde que el Ministerio de Salud transfirió al Conape, con sus nóminas y sueldos base, los incentivos y el tiempo en servicios acumulados, al personal de salud de los hogares de ancianos.
Los dirigentes de enfermerías señalaron que a pesar de que han tratado de dialogar con la directora ejecutiva del Conape, “todo ha sido en vano porque se ha negado y su repuesta ha sido la represión y la amenaza de tomar represalias, cancelando al personal de salud y a las enfermeras si apoyan la huelga de mañana”.
Los grupos de enfermeras no descartan someter a Hernández a la justicia por los abusos cometidos, y además, para que responda ante los hallazgos de supuestas irregularidades detectadas en una auditoría realizada hace poco por la Cámara de Cuentas.