Entrevista al doctor Álvaro Matos resalta importancia «terapia preventiva de tuberculosis»

Santo Domingo.- La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que la misma es contagiosa la bacteria de trasmite de una persona infectada a otras que estén a su alrededor, por lo que ha sido conveniente implementar «Terapias preventivas de tuberculosis», así señala el doctor Álvaro Matos, neumólogo-pediátrica, encargado de la unidad Neumólogo-Tuberculosis del Hospital Infantil Doctor Robert Cabral.

El doctor Matos, se presentó en la conferencia de laboratorios clínicos Amadita, donde el tema central fue la «tuberculosis infantil», por lo que el profesional al ser intervenir por este medio Resumen de Salud, respondió algunas preguntas en la siguiente entrevista.

¿Un pequeño resumen sobre su alocución, lo expuesto por usted?

El Hospital Infantil Robert Reid Cabral diagnostica aproximadamente el 50% de la tuberculosis infantil al nivel nacional, nosotros trabajamos con lo que es la evaluación en todo los niños y adolescentes, también creemos y luchamos con fines de que se haga un buen diagnóstico, y de las posibilidades que tenemos con respecto para poder dar un resultado o una ayuda a nuestro paciente.

La tuberculosis infantil es un problema que nosotros tenemos con respecto a nuestra sociedad, porque está presente, nosotros debemos diagnosticarla, y debemos curarla, y tenemos medidas para ayudar.

El levantamiento en la cantidad de casos, gracias a Dios hemos podido, aumentar las posibilidades de diagnóstico con respecto de nuestro paciente en lo que era prepandemia, ya estamos detectando más de lo que teníamos en prepandemia, que eso es una ventaja, debido a que todos los programas principalmente el de la tuberculosis de nosotros como hospital cae más de un 20% al nivel nacional y mundial.

La tuberculosis infantil necesita el apoyo de nosotros los para la atención y evaluación con los doctores, porque tenemos niños que nos hacen tuberculosis a nivel nervioso central, los huesos, entre otros, y que muchas personas piensan que a los niños no les da tuberculosis, muchas personas piensan que no se van a enfermar y cuando un paciente se diagnostica de tuberculosis infantil es porque nosotros hemos fallado como sistema, en el sentido de que es una persona adulta que no ha recibido tratamiento, porque es decir, papi mami, tíos, que están dentro de la casa reciben tratamiento el niño no se va a enfermar.

La tuberculosis es prevenible y curable, la mayoría o casi la totalidad de los casos.

¿En todos los casos Hay posibilidad entonces de que se cure la tuberculosis, la enfermedad, (en todos los casos – casos crónicos)?

Sí, en casos crónicos, en caso resistente ya las posibilidades de curación es por encima de un 95 %, tenemos los medicamentos disponibles, tenemos los medicamentos indispensables que son en dosis pediátricas, tenemos facilidades con respecto al diagnóstico.

Para muchas personas creen los niños no sufren de esta enfermedad, y sí está pasando, y es por un adulto que no ha recibido tratamiento, que no se ha podido prevenir, y por eso es necesario que nosotros le demos la respuesta.

 

¿Qué usted cree es el error más grande para los médicos o el mismo sistema?

Si vamos a debilidades que nosotros tenemos, es que las personas que yo estuve expusiendo al principio, todavía hay mucho estigma en cuanto a la tuberculosis, muchas veces la gente no dice que tiene tuberculosis, pero eso es una enfermedad que tú te puedes curar, las personas dicen que «tengo VIH», dicen que «tengo cáncer», poro la gente no dice que «tengo tuberculosis», por el estigma que piensa «ah no él me puede infectar», pero no es tanto así, ya con un paciente con cuatro semanas de tratamiento no es infeccioso, es un paciente que ya no va a infectar a su familia, que ya no va a programar el virus en su comunidad.

Muchas veces el agente esconde el tratamiento, te digo personales de salud, te digo personal de seguridad, personas estudiadas, aquí no es nada más para los pobres también personas que tienen muchas posibilidades económicas que tienen tuberculosis porque tienen una persona que los cuida y que les ayude en la casa, que pueden cruzar con alguna enfermedad, y tiene contacto, militares que tienen contacto con personas.

Entonces, es una enfermedad que yo entiendo que el déficit de nosotros es el estigma, porque a veces tienen el diagnóstico y es muy doloroso tú ver a un niño, que quizás ya nosotros le hicimos el diagnóstico y se curó, y su madre no está, porque a su madre le diagnosticaron con tuberculosis y se fue a un campo a morirse, donde ella también se hubiese podido curar totalmente, y yo, son un sin número de casos donde pacientes de tres y cuatro años diagnosticados, que ya no se van a acordar nunca de que tuvieron tuberculosis, y ya curados que su madre y su padre no están con ellos simplemente porque no recibieron atenciones necesarias, se diagnosticaron y se iban a otro pueblo porque creen que se van a morir y no es así, no es así.

Ese paciente que nosotros hablamos es resistente a una de las drogas, y se va a curar, tiene el diagnóstico el tratamiento y la posibilidad de curarse.

 

¿Qué son las terapias preventivas?
La terapia preventiva, son terapias que nosotros utilizamos para evitar la tuberculosis. Los pacientes que son contacto, es decir mami, papi que están enfermos de tuberculosis, nosotros podemos darle medicamentos para que no se enfermen, y poder evitarle la enfermedad.

Son medicamentos tolerables totalmente orales, que se utilizan en menores, que son 12 dosis.

¿Quiénes pueden solicitar estas terapias preventivas de tuberculosis?

Menores de 15, embarazadas, esos son los pacientes que le estamos dando prioridad, y pacientes que tengan una condición como nefrópata, (es decir que sufren de un riñón), que estén en diálisis, y pacientes diabéticos también.

Menores de 15 y todo el que tenga contacto con pacientes bacilíferos se les tiene la terapia preventiva, disponible y gratuita.