España invierte solo el 1% del gasto sanitario en TIC

La inversión que realiza España en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sobrepasa el 1 por ciento del total del gasto sanitario.

Esta cantidad está por debajo de los países de su entorno (3 por ciento de media), según ha explicado Carlos Royo, director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV en el II Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic.

Según publica el portal publicacionmedica.com, la baja inversión tecnológica en uno de los sectores más punteros está provocada por la crisis económica que ha pasado el país y que ha afectado de lleno a la sanidad tanto pública como privada.

No obstante, no en los dos campos se ha vivido de la misma forma mientras en la pública, la inversión ha sido menor pero no se ha congelado, en la privada sí, ya que tenía que asumir con sus propios presupuestos otras partidas, ha relatado Manuel Vilches, director general del IDIS.

Pacto por la innovación

Este evento ha querido poner la lupa en la transformación digital del sector salud y, especialmente, la implantación de herramientas 2.0 para su mejor funcionamiento.

En este sentido, todos los ponentes han acordado en señalar que España necesita un Pacto por la Innovación (es decir, una estrategia nacional de TIC), impulsado por el liderazgo de la clase política y con la implicación de todos los servicios de salud autonómicos (como ocurre en otros sectores como el energético o el de las telecomunicaciones).

“España es pionera en receta electrónica o pruebas diagnósticas vía web, pero la transformación digital no solo implica a los pacientes en los servicios 2.0., sino que hay que redefinir la cadena de valor”, ha incidido Miguel Ángel Bustos, director general del sector público de Enterprise Services Hewlett Packard Enterprise.

Este sector puede aportar al sanitario seguridad y movilidad en las informaciones clínicas que se transmitan por la red. Una idea similar a la que está poniendo en marcha el IDIS con las comunidades autónomas, a través de su modelo de interoperabilidad clínica que permite gestionar los datos asistenciales sin trabas administrativas y/o territoriales.