Proponen reenfoque estrategias prevención del cáncer

Santo Domingo.– Mucho es lo que se habla de detección de cáncer de mama y otros tipos, iniciativa en que los últimos gobiernos han puesto gran empeño, especialmente con el acceso a sonomamografias, sin embargo a esto se le resta importancia debido a que  el fin  no ha sido un buen seguimiento y manejo a los hallazgos.

En tal sentido, los doctores Adrián Puello, meédico epidemiólogo, director de Gestión del Conocimiento del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Pérez de Tavarez;  y Rogelio Prestol, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, expresaron la importancia de que las campañas o iniciativas estatales sen reenfocada y que a los esfuerzos por detección de la enfermedad se le sume el factor del seguimiento.

El doctor Puello asegura que las cifras en cáncer no bajan porque más que en el seguimiento la estrategia nacional por años se ha concentrado  en detección. “Se trata de un comportamiento multifactorial, ejemplo, para el diagnóstico de mama, se ha invertido mucho en sonomamografia a nivel nacional, el 90 por ciento de las mujeres se están haciendo sonomamografía, pero el problema está en el seguimiento”, expresó.

Destacó que las mujeres se hacen el estudio y salen con alteraciones, que no reciben ni la interpretación adecuada, ni el seguimiento de seis meses a un año, cuando mínimo.

“La mujer que sospeche y se quede con cualquier síntoma viene muy tarde, fíjate que todos los casos que están llegando del Incart llegan en etapa muy avanzada tres y 4”, lamentó.

Agregó que, el sector privado trata la etapa 1 y 2 y luego llegan al sector público en etapa tardía, por lo que reiteró que “la estrategia nacional debe estar enfocada en el seguimiento temprano, a través de los equipos de atención primaria”.

En términos similares se pronunció el doctor Rogelio Prestol, aseguró que la estrategia que se ha implementado no ha sido fructífera (las campañas de prevención y de mamografías y demás, no han sido efectivas).

En ese sentido, dijo que la sociedad y los médicos están frente a un reto en el paradigma de la investigación, «hay que variar el cómo se enfocan las campañas y evaluar a quien se les aplica de manera correcta».

De igual modo, defendió el hecho de concienciar a la población sobre las sustancias de uso común que pueden degenerar en cánceres.

El doctor Puello, agregó que, República Dominicana tiene 19 universidades y ninguna tiene un programa oficial de detección temprana de cáncer de mama cuando hay estudiantes entre 25 y 30 años.

En cuanto a las últimas evidencias en cáncer de pulmón, expresó que, el comportamiento de esta enfermedad “va a seguir aumentando en el país, porque se ha demostrado que era subdiagnosticado”.

Recordó que, los neumólogos no identificaban las causas, pero ahora existe la unidad multifuncional de pulmón y se han hecho acuerdos con los hospitales de atención primaria y secundaria para que ante cualquier sospecha de cáncer pulmonar se refiera el paciente al Incart.

“Por eso cada vez más va a ir aumentado los casos, y no significa que hayan más casos, sino que, ahora tenemos pruebas moleculares y lo podemos detectar más a tiempo”.

En relación a las cifras de cáncer cérvico uterino, dijo que República Dominicana presenta más 14 casos por cada 100 mil habitantes, lo que al comparar la cifra con Latino América y con Europa, donde está por debajo de un 1 por ciento, “son cifras vergonzosas porque es fácilmente diagnosticables con papanicolaos por todas partes, ginecólogos y además, la vacuna del HPV por lo que no debe haber casos de cáncer cercvicouterino que lleguen tan avanzados (etapa III y IV”.