Estudian cómo regenerar un hígado

El equipo de Gabriela Gutiérrez Reyes, perteneciente al Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad de la Unidad de Medicina Experimental, centra sus estudios en las propiedades de los andamios celulares de cóndilo de bovino, los cuales son producidos por el Instituto de Investigaciones de Materiales (IMM) de la máxima casa de estudios.

La encargada de las investigaciones señaló que el hígado es un órgano fundamental para el equilibrio químico del cuerpo humano, debido a que realiza procesos vitales y genera las condiciones necesarias para mantenerse saludable. De lo anterior, que se prioricen esta clase de estudios.

Gutiérrez Reyes recordó que la ingesta de alcohol puede conllevar a padecer hepatitis C, teniendo como consecuencia probable una posterior cirrosis hepática, una enfermedad que no puede ser erradicada sin un trasplante directo. La desventaja es que existen pocos donadores de órganos, apuntó.

"Hemos encontrado la funcionalidad de esos materiales en uretras de perros y, en el caso del hígado, en ratas. En ambos se colocaron fragmentos del andamio y se observó que sí había invasión de las células hepáticas al tejido (…) creció sobre el andamio, por lo que consideramos que podría ser un buen modelo para utilizarse como implantes en medicina regenerativa", explicó.

Cabe resaltar que el material utilizado por los científicos de la UNAM ha sido probado en diferentes áreas de la salud, tales como ortopedia, cirugía maxilofacial y odontología, sin embargo, nunca en tejidos blandos como el hígado, reportó la agencia informativa Notimex.

Fuente: www.pmfarma.com.mx