Santo Domingo.- Los envejecientes son la clase más vulnerable y propensa a contraer cualquier enfermedad, a parte de los niños. Las vacunas previenen entre 3.5 y 5 millones de muertes al año, ya que son utilizadas como un mecanismo más seguro y eficaz para protegerse individual y colectivamente, contra más de 20 enfermedades que pueden ser mortales.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales vacunas que necesitan los adultos y personas mayores de 65 años es contra la enfermedad neumocócica, para disminuir las posibilidades de padecer una neumonía bacteriana, meningitis e infecciones en el torrente sanguíneo, entre otros.
La inoculación contra la gripe estacional (influenza) también es esencial para esta población. Las personas con 65 años o más corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves si se enferman, como es el caso de una neumonía, empeorar padecimientos crónicos existentes (del corazón o pulmones) e inclusive, causar hospitalización o muerte.
Le puede interesar:
Aprueban segunda vacuna bivalente en Covid-19
Para la doctora Lenny Figueroa, líder médica de vacunas para Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), las vacunas han reafirmado su lugar como uno de los mayores avances en salud pública de todos los tiempos, afirma que los adultos deben recibir la vacuna triple contra el tétano, la difteria y la tosferina, causante de múltiples problemas respiratorios.
La representante de la farmacéutica indicó que, otras vacunas igual de importantes son la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) para adultos mayores de 50 años, la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) sobre todo en mujeres jóvenes y más recientemente, la vacuna contra la Covid-19, que disminuye los riesgos de enfermar gravemente y de muerte.
La doctora Figueroa resaltó que vacunarse contra diferentes enfermedades puede no solo proteger a quien recibe la inyección, sino también, evita la propagación de enfermedades prevenibles en otras personas de la familia, incluso hacia aquellos quienes no pueden colocarse ciertas vacunas debido a su edad o estado de salud.
Por Elvys Minaya