FDA aprueba nuevo tratamiento para esclerosis lateral

images_10.jpg

images_10.jpgEstados Unidos.- Existen nuevas esperanzas para los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), informó de la aprobación de Relyvrio, un nuevo tratamiento para la enfermedad a base de fenilbutirato de sodio y taurursodiol de Amylyx.

El medicamento en forma de polvo se mezcla con agua y se puede tomar a través de una sonda de alimentación, logrando en un ensayo CENTAUR de fase II en pacientes con ELA de progresión rápida la disminución de un 25% en capacidades físicas como caminar, hablar y tragar, en comparación con los que tomaron placebo.

Anteriormente la FDA aprobó el tratamiento Radicava endovenosa de Mitsubishi Tanabe Pharmaen el 2017, y este año, la versión oral se convierte en la primera terapia para la ELA, aunque el órgano regulador expresó dudas sobre la eficacia del medicamento y recomendó un estudio más grande que se espera para 2024, generando que grupos de pacientes con ELA protestaran, argumentando que sería mejor arriesgarse con el nuevo fármaco y tener esperanza de vida, a pesar de las dudas.

Le puede interesar:

Pacientes con esclerosis múltiple tienen novedoso tratamiento

La ALS Association, que contribuyó con 2.2 millones de dólares para el desarrollo y estudio de Relyvrio utilizando los fondos recaudados por el Ice Bucket Challenge, que se hizo famoso en las redes sociales en el año 2014, también se pronunció ante las dudas de la FDA, lo que llevó al órgano regulador a considerar una segunda reunión para lograr un consenso en la aprobación total del medicamento.

Según la publicacion de Pharmabiz.net, Relyvrio ya ha sido aprobado condicionalmente en Canadá bajo el nombre Albrioza, aunque aún no se ha lanzado allí, ya que Amylyx mantiene negociaciones de precios. El medicamento también se presentó en Europa en febrero, con una decisión prevista para principios de 2023. Amylyx, que tiene sede en Cambridge, Massachusetts, asegura que en EE.UU los médicos podrán recetar el tratamiento de inmediato.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com