Santo Domingo.- Al tomar en cuenta que los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes y mayores, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) ha lanzado la campaña de sensibilización “La discapacidad por ACV también cuenta”.
De acuerdo al presidente de Fundace, Feliz Vinicio Lora, la campaña consta de cinco ejes fundamentales que “son inclusión, derecho, accesibilidad y no discriminación que va a posibilitar una mayor visibilidad de las personas con discapacidades por ACV”.
Le puede interesar:
Fundace orientará a periodista en ACV
La campaña buscar humanizar y la vez dar una voz de alerta al Estado, al sector privado y a la población para que no excluyan a las personas con discapacidades por derrame cerebral/ACV, “reclamando sus derechos tal como establece el artículo 58 de la Constitución y la ley de protección a las personas con discapacidad”.
Feliz Vinicio, aboga por un programa del Gobierno que incluya a ese sector olvidado, marginado y una política de prevención de los ACV.
“La gran mayoría de los ciudadanos que han sufrido un ACV quedan con algún tipo de discapacidades ya sea física, del lenguaje, intelectual, auditiva y visual, depresión y ansiedad, problema de memoria, emocional, de comportamiento, demencia y muchos problemas cognitivos”.
“Hay un gran porcentaje de jóvenes discapacitado por derrame cerebral, en edad productiva y universitaria miembro de Fundace, incluso, alguno están encamado, que necesitan medicamentos, materiales médicos, dispositivo de apoyo y alimentos”.
Enfatiza que de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugia, los accidentes cerebrales aumentaron en el país en 24 mil casos al año, siendo la primera causante de discapacidad en adultos.