Ponen a circular Reglamento Habilitación Servicios de Salud

IMG-20180726-WA0066.jpg

IMG-20180726-WA0066.jpg

El Ministerio de Salud puso en circulación la versión física del Reglamento Técnico donde se describen los estándares de cumplimiento obligatorio para asegurar la calidad de los servicios ofrecidos a la población dominicana.

Le puede interesar:

Unibe con diplomado en gestión y liderazgo servicios salud

El doctor Bruno Calderón, director de Habilitación y Acreditación, dijo que el mismo obedece al mandato del decreto 1138-03 sobre comunicar las normativas de regulación sobre la Habilitación y que el mismo contribuirá a transparentar los servicios en los centros de salud.

Le puede interesar:

Inauguran Clínica de Falla Cardiaca

“Este Reglamento Técnico, viene a ser instrumento de apoyo para los prestadores de Servicios de Salud, conteniendo informaciones sobre los requisitos del procesamiento de la solicitud de habilitación, la evaluación documental del expediente, así como la inspección física donde se recoge información sobre el equipamiento y mobiliario, la infraestructura, los recursos humanos y condiciones de gestión y documentación de los establecimientos de salud”, expresó el doctor Calderón.

Dijo que el Ministerio de Salud está llamado a regular los establecimientos de nivel básico: consultas de medicina general, interna, pediatría, ginecología y psicología clínica; así como odontología general, atención farmacéutica.

Le puede interesar:

Nueva guía de atención obstétrica y neonatal

También, los servicios de toma de muestra, consejería, vacunación, fisioterapia, imágenes: radiología general, sonografía, optometría, manejo de urgencias, atención domiciliaria básica, medicina estética y cosmiatría, ambulancia, traslado simple de pacientes, telemedicina, entre otros.

Igualmente, el Nivel Complementario de mediana y alta complejidad en estos casos incluyen uno o varios servicios de nivel básico y alguno o varios del nivel complementario, entre los que citó hospitalización, cirugía general, odontología especializada, patología, laboratorio clínico, entre otros.

Calderón, cita otra característica que se detalla en el documento los criterios para la aprobación de la licencia, la cual se basa en ponderación de estándares críticos y necesarios en cada servicio evaluado y en base a lo que se establecen los años de vigencia de la licencia aprobada para prestar los servicios de acuerdo a las características del establecimiento, transparentando así el proceso.

Le puede interesar:

Hospital de la Policía introduce nuevos servicios

Es importante señalar que para la construcción de este documento, que tardó alrededor de tres años, se realizaron una serie de encuentros multisectoriales y diferentes talleres interdisciplinarios dentro del sector salud a fin de obtener una herramienta con calidad técnica.

La habilitación es el proceso mediante el cual el Ministerio de Salud en su función de regulación y a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación (DHA), adscrita al viceministerio de Garantía de la Calidad, garantiza una atención con calidad mediante la emisión de la licencia para la prestación de los servicios de salud.