Santo Domingo.- Los resultados de un nuevo estudio de la farmacéutica AstraZeneca sobre muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca demuestran una reducción de la muerte por causas CV del 14% y una reducción de la muerte por cualquier causa del 10% en pacientes con insuficiencia cardiíca, independientemente de la fracción de eyección que presenten.
Se trata de un análisis agrupado preespecificad de los ensayos de Fase III DAPA-HF y Deliver que demostraron el beneficio del medicamento Forxiga (dapagliflozina), en la reducción de muertes en comparación con el placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).
De acuerdo con una nota de prensa del laboratorio farmacéutico, estos resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2022 en Barcelona, España, y se publicaron simultáneamente en la revista Nature Medici, en el que se establece que la reducción del riesgo de muerte por causas cardiovasculares (CV) fue uniforme en todos los subgrupos preespecificados y es el primer análisis que demuestra un beneficio en cuanto a la mortalidad obtenido con un medicamento para la IC en pacientes con IC que presentan distintos valores de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).
Le puede interesar:
AstraZeneca presentará innovaciones oncológicas en ASCO
El profesor John McMurray, catedrático de Cardiología Clinica y director adjunto del Instituto de Ciencias Médicas y Cardiovasculares de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, declaró que en ese meta análisis que incluye a más de 11,000 pacientes con insuficiencia cardiaca que presentan distintos valores de fracción de eyección, la dapagliflozina redujo el riesgo tanto de muerte cardiovascular como de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Estos resultados respaldan la valiosa función que la dapagliflozina puede desempeñar en la práctica clínica, ya que podemos iniciar el tratamiento de inmediato mientras esperamos a que se mida la fracción de eyección”.
De su lado, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de IyD del área de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, expresó que la insuficiencia cardiaca sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo con grandes necesidades insatisfechas para 64 millones de personas, aproximadamente.
“Este análisis demuestra la capacidad de Forxiga para tratar a los pacientes con distintos valores de fracción de eyección del ventrículo izquierdo y reducir el riesgo de muerte por causas cardiovasculares”, asegurí.
Los ensayos de Fase III DAPA-HF y DELIVER fueron aleatorizados y doble ciego, y compararon Forxiga con un placebo. Cada ensayo incluyó a pacientes con diagnóstico de IC, limitación funcional y niveles elevados de péptidos natriuréticos. La principal diferencia entre los dos ensayos fue que los pacientes con una FEVI del 40% o menor fueron aleatorizados en DAPA-HF y los que presentaban una FEVI superior al 40%, en DELIVER2,3. Los estudios incluyeron a 11,007 personas con IC provenientes de 20 países en cada ensayo.
La IC es una enfermedad crónica de larga duración que empeora con el tiempo. Afecta a casi 64 millones de personas en todo el mundo, está asociada a una importante morbimortalidad y es la principal causa de hospitalización para las personas mayores de 65 años y representa una importante carga clínica y económica.
El DAPA-HF (Dapagliflozina y la prevención de desenlaces adversos en la insuficiencia cardiaca) fue un ensayo de Fase III internacional, multicéntrico, de grupos paralelos, aleatorizado y doble ciego, realizado en 4,744 pacientes con ICFEr, con y sin diabetes tipo 2 (DT2), diseñado para evaluar el efecto de Farxiga de 10 mg, en comparación con el de un placebo, administrado una vez al día además del tratamiento de referencia, el cual consistió en un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un antagonista de los receptores de angiotensina (ARA).
Mientras tanto, el Deliver fue un ensayo de Fase III internacional, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo, dirigido por eventos, diseñado para evaluar la eficacia de Forxiga, en comparación con un placebo, en el tratamiento de pacientes con IC con una FEVI superior al 40%, con o sin DT2.
En cuanto a la Forxiga (dapagliflozina) es el primer inhibidor del SGLT2 administrado por vía oral una vez al día en su clase. Las investigaciones han demostrado la eficacia de Forxiga en la prevención y el retraso de la enfermedad cardiorrenal, al tiempo que protege los órganos, un hallazgo importante teniendo en cuenta los vínculos subyacentes entre el corazón, los riñones y el páncreas.