Hospital Calderón Guardia dará viraje con nueva Torre Este

img-4817-1.jpg

img-4817-1.jpgCon la nueva Torre Este que se inaugurará en el 2020, el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia dará un viraje sustantivo en la atención que diariamente, prodiga a cientos de personas que residen en las provincias de San José, Cartago y Limón. 

Según lo puntualizó, este miércoles, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la obra lleva un avance del 70% y se espera que esté concluida al finalizar el primer semestre del año entrante.

La autoridad de la CCSS explicó que, con esa moderna infraestructura, el hospital aumentará su capacidad de resolutiva y su complejidad, toda vez que tendrá más camas, modernas unidades de cuidados intensivos neonatales y quirúrgicos y adicionalmente, un centro de imágenes médicas digitales con el que revolucionará la capacidad diagnóstica y terapéutica del citado establecimiento de salud.

Le puede interesar

Taller de robótica pretende acercar a pacientes del Hospital Psiquiátrico al mercado laboral

Dijo que la expectativa institucional es que el Calderón Guardia consolide su trabajo cotidiano y aquellos programas únicos que ofrece para satisfacer tanto las necesidades de su población adscrita como aquella que reside en otras partes del territorio nacional. El Calderón tiene la responsabilidad de ofrecer atención a 1.178.870 personas que residen al este de San José y en las provincias de Limón y Cartago.

Por su parte, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura de la CCSS, explicó que la torre en mención tiene siete pisos y en ellos se ubicarán los siguientes servicios:

• Hospitalización servicio Obstetricia.

• Hospitalización servicio Neonatología.

• Hospitalización servicio Ginecología.

• Hospitalización servicio Cirugía.

• Hospitalización servicio Medicina.

• Salas de partos y áreas de apoyo.

• Salas de Rayos X y áreas de apoyo.

• Servicio de Ropería y áreas de apoyo

• Trasplante de Médula ósea

• Cocina Periférica

• En la nueva infraestructura se ubicarán 204 camas y 35 cunas

 

De acuerdo con la arquitecta Murillo el avance de la obra es el siguiente:

– Demolición y remoción de escombros 100%

– Construcción de torre Este 61%

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS 

– Cerramiento temporales 100%

– Interconexión electromecánica edificio Torre Este 100%

– Obras de conexión con el Edificio Histórico 5%

– Obras de conexión con edificio Torre Norte 0%

– Construcción de Tanque de Agua Potable 0%

– Construcción de ampliación del Centro de Acopio 10%

– Obras exteriores Generales 5%

– Instalación de Sistema de Tratamiento de Basura Provisional 100%

 

A su juicio, la construcción de una obra hospitalaria es muy compleja, toda vez que se tienen que tomar en cuenta una serie de elementos para ofrecer a los pacientes y a los funcionarios todas las condiciones de seguridad que requiere una infraestructura de esta envergadura. 

Por su parte, el doctor Taciano Lemos Pires, director del hospital, dijo que el hospital tendrá una transformación sustantiva, una vez que se inaugure la nueva torre, en virtud de que elevará su capacidad en aproximadamente un 35% de la actual.

Destacó esto le permitirá al hospital elevar su potencial diagnóstico y terapéutico y sobre todo, ponerle atención a enfermedades que son grandes causas de morbilidad y mortalidad como son los padecimientos cardiovasculares y el cáncer y con ese propósito se han realizado una serie de esfuerzos en infraestructura, equipamiento, capacitación, inclusión de personal con recursos locales y del nivel central para avanzar en un corto-mediano plazo en la atención de los pacientes oncológicos.

Destacó por ejemplo, que como parte de las obras complementarias de la Torre Este, se encuentra en el proceso final de remodelación el servicio de Medicina Nuclear que permitirá la ampliación del diagnóstico y el tratamiento de este tipo de paciente. Este proyecto incluye la extensión del espacio físico, mejoras de la parte eléctrica y mecánica, construcción de salidas de emergencia, un espacio radiofarmacia, sala de espera, espacios administrativos.

La puesta en marcha de esta torre permitirá reorganizar los servicios que tienen necesidad de espacio, mediante la realización de planes funcionales, con ese propósito, desde ahora, se están implementando los estudios necesarios para la priorización de las áreas para los pacientes de internamiento del servicio de Hematología y Oncología.

Otro de los aspectos señalados por las autoridades de este hospital es que con este nueva y moderna infraestructura, se podrá ofrecer un espacio en sedes más espaciosas llenas de luz y color.

El costo total de la obra asciende a $82.204.097.00