Janssen evidencia necesidades en ca hematológico

janssen_fe.JPG

janssen_fe.JPGSanto Domingo.- En 2020 se diagnosticaron más de 100.000 nuevos casos de cánceres hematológicos en América Latina, entre los cuales se encuentran las leucemias, linfomas y mielomas. De todos ellos, el mieloma múltiple registró más de 15 mil nuevos casos tan solo en el 2020 y cobró la vida de más de más 11 mil personas.

Bajo este panorama, y como parte de su compromiso, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, ha llevado a cabo diferentes iniciativas en Centroamérica y el Caribe para dar a conocer el panorama del mieloma múltiple en la región.

Por ejemplo, a través de una firma experta de consultoría y totalmente independiente, facilitó la realización de discusiones con un panel de nueve expertos en hematología de cinco países de Centroamérica y el Caribe, para entender el panorama actual del mieloma múltiple en la región.

Le puede interesar:

Janssen busca visibilizar el cáncer de sangre por una salud sin pausa

Como resultado de este encuentro fue creado el documento Consenso sobre la importancia del acceso oportuno al mieloma múltiple en Centroamérica y el Caribe, que incluye recomendaciones de acciones puntuales y cambios en políticas públicas que aumenten su visibilidad y permitan priorizarla en la agenda pública.

“Dentro de la recomendaciones que surgieron en el Consenso se encuentran: generar evidencia que le dé mayor visibilidad a la enfermedad, educar a las personas sobre la condición y su impacto en la calidad de vida, fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para promover el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamiento, promover el trabajo conjunto entre los sectores implicados en el proceso de toma de decisiones, y garantizar el acceso a nuevas terapias que atiendan las necesidades de los pacientes efectivamente”, explica la doctora Ondina Espinal, hematóloga e internista y presidenta de la Sociedad Dominicana de Hematología.

Estas recomendaciones de la Declaración de Consenso están dirigidas hacia los tomadores de decisión en el área de las políticas públicas de salud, tanto internacionales como nacionales, como ministerios de salud, asociaciones de pacientes, sociedades médicas, centros de investigación, médicos, entre otros. 

En línea con lo anterior, Janssen, busca evidenciar las necesidades médicas insatisfechas de pacientes con cánceres hematológicos, así como subrayar el valor de un tratamiento adecuado desde los primeros días del diagnóstico como elemento clave para mejorar el pronóstico de la enfermedad y brindarles a los pacientes la posibilidad de vivir mejor y seguir disfrutando una salud sin pausa. ​

“Aunque es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia en el mundo, el mieloma múltiple aún tiene importantes retos a la hora de diagnosticarlo y tratarlo de forma oportuna. De ahí la importancia de brindar información sobre las opciones de tratamiento, sus beneficios y el impacto positivo que éstas tienen en la vida de quienes padecen estas enfermedades. Estamos seguros de que esto contribuirá a que pacientes, cuidadores, médicos y demás actores involucrados puedan tomar decisiones basadas en información de calidad.” agrega la doctora Anarellys Quintana, especialista en Hematología y jefe encargada del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás de Panamá.

resumendesalud@gmail.com