Santo Domingo.- Dentro de todos los requerimientos que tiene la microbiología, la garantía de calidad en los exámenes clínicos realizados a los pacientes forma parte fundamental del objetivo de un laboratorio eficiente y efectivo.
Así lo aseguró el licenciado Óscar Hernández Sepúlveda, especialista de aplicaciones en Becton Dicriknson, de México, durante su ponencia en el XX Congreso Nacional de Profesionales del Laboratorio Clínico, realizado en el hotel Dominican Fiesta, de Santo Domingo.
Hernández expresó que para un laboratorio clínico ser de alta eficiencia debe proveer de manera consistente los exámenes apropiados, con resultados certeros y hacer uso juicioso de los recursos.
Le puede interesar:
16 países se reúnen en el XX Congreso Nacional de CODOBIO (VIDEO)
Precisó que es importante invertir en los laboratorios clínicos para entregar resultados de calidad y clínicamente significativos, con el fin de recomendar el tratamiento adecuado.
“El proceso correcto que deben agotar los laboratorios clínicos en cada examen es garantizar que la muestra cumpla con los estándares de salud, desde la toma de muestra y el transporte de esta, hasta el tiempo de movilidad y realización del análisis”, resaltó.
Explicó que los errores de diagnósticos pueden generar problemas ocasionados por la resistencia microbiana que, al recetar un tratamiento de antibióticos contra una bacteria que no es la afectada, permite que se fortalezca el virus no detectado.
Llamó a implementar las directrices adecuadas para brindar resultados certeros y de calidad a los pacientes, haciendo bueno uso de la temperatura, los procedimientos y materiales necesarios.
Por Elvys Minaya