Santo Domingo.- El conflicto suscitado desde hace meses entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), tomó un nuevo matiz, este martes, con la radicalización de la postura de los médicos y el rechazo de varias asociaciones de pacientes.
El gremio médico, tras no llegar a ningún acuerdo en las reuniones pasadas, anunció que, a partir de este miércoles, los médicos no tomarán seguro de Primera ARS, lo que extenderá hasta el próximo día 17 de enero 2023.
Mientras, que llegada esa fecha iniciarán las suspensiones de los servicios a Humanos Seguros.
El presidente del CMD, doctor Senén Caba, mostró inconformidad con el diálogo que se desarrolla para tratar de detener el paro que afecta a otras ARS desde hace más de dos meses.
Asimismo, dio a conocer que rechazan las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), y con ellas las instancias que integran el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
Le puede interesar:
Fundaciones de pacientes piden al CMD no afectar salud de los afiliados
Sin embargo, la BioRed Dominicana, pidió al gremio que no siga afectando la salud de los afiliados a la Seguridad Social.
Recordó que “suspender los servicios de salud a los afiliados de las ARS se convierte en una importante barrera de acceso a los servicios de salud que tanto necesitan los pacientes, muy en especial los que padecen enfermedades de alto costo”.
De igual forma, recordó que esas paralizaciones se traducen en un aumento del gasto de bolsillo, la posposición del tratamiento e incluso en muertes evitables por la ausencia de un tratamiento oportuno.
Mediante un comunicado de prensa la entidad expresó que “confiamos que los actores que conforman el Consejo Nacional de la Seguridad Social, (CNSS), continúen buscando una solución ante las demandas de los médicos y prestadores de salud a las ARS”.
La BioRed Dominicana está conformada por la Fundación un Paso de Fe, para pacientes de artritis reumatoide; Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple; la Fundación Dominicana de Mieloma Múltiple; la Fundación un Amigo Como tú (Cáncer y Leucemia); y la Asociación Mujeres Solidarias (AMSI), para pacientes de cáncer de mama.
Por Gabriela Mora