Luto en salud en 2019

Cruz.jpg

Cruz.jpg

Santo Domingo.-Durante el presente año, Resumen de Salud se hizo eco de informaciones que causaron gran pesar en el sector, como fue la muerte de la gerente de la Dirección General de Medicamentos de Alto Costo y otras destacadas personalidades.

A principio del 2019, en enero, murió el destacado médico, Manuel E. Valdez Guerrero, fundador de la escuela de oftalmología del hospital Dr. Luis Eduardo Aybar.

En abril, dos médicos especialistas sufrieron un aparatoso accidente de tránsito cuando se dirigían a su lugar de trabajo en el hospital general doctor Melenciano de Jimaní.

En el accidente resultó muerto el anestesiólogo Gilberto Evaristo Rojas Polanco.

Le puede interesar:

Balance 2019: consideraciones expresidente de Radiología

En marzo, murió el anestesiólogo Federico Lavandier, uno de los pioneros en el desarrollo de la especialidad en República Dominicana.

En mayo, falleció la doctora Josefina Cordero a causa de un cáncer.

A mediado del año, en julio, el doctor Máximo Paredes, especialista en anestesiología falleció tras un choque en la curva Casa de Alto en Pimentel, provincia Duarte, carretera San Francisco-Nagua.

Murió luego de que su vehículo fuera aplastado por la patana.

El doctor Luis Ortega falleció en junio. También en ese mes murió infarto al corazón el anestesiólogo Cesar Medina Silverio.

De igual forma, el doctor Francisco Mota, quien era director ejecutivo en el departamento de planes sociales de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), también murió en junio del 2019.

En julio, la pediatra Angelina Mercedes de los Santos Jhonson, fue hallada muerta en el sector de Bella Vista, en la avenida Rómulo Betancourt, Distrito Nacional.

Una de las muertes que más caló en el sector salud fue la de la doctora Giselle Vásquez, quien era directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud.

La exfuncioanria falleció el pasado 28 de agosto tras una larga batalla contra el cáncer.

El día 7 de agosto, falleció visitadora Aimee Rowland, empleada de Industrias Farmacéuticas del Caribe (INFACA) de la línea Ajuste supuestamente por su esposo quien la mató y luego se suicidó.

Anterior a este fallecimiento, el 8 del mismo mes, se produjo el de la visitadora médico Inés Arias Rodríguez, quien murió ahogada, tras ser arrastrada por una corriente de agua en la avenida Yapur Dumit, en Santiago.

El pasado 25 de agosto, murió el doctor Iván de Jesús Minaya Tavárez de 32 años y su esposa Hilda María Báez Tactuck, la muerte de ambos fue producto de la caída de árbol encima del vehículo en el cual se desplazaban por la Autopista Duarte.

En septiembre, falleció la doctora Fátima Melissa Martínez Burgos, hija del escritor periodista Radhames Martínez Ureña, tras diversos problemas de salud.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com