Santo Domingo.- Según los datos proporcionados por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), en los últimos 20 años se han ejecutado alrededor de 300 operativos donde fueron decomisados medicamentos y aparatos o dispositivos médicos de dudosa procedencia, con un valor aproximado de $1,700 millones de pesos dominicanos.
La venta ilícita de medicamentos adulterados, falsificados y reetiquetados en la República Dominicana sigue siendo uno de los mayores retos. Las cifras expresadas anteriormente son una demostración de que aun persiste la demanda para el comercio ilícito de medicamentos, por lo que se hace necesario concienciar a los consumidores respecto a los daños que estos ocasionan.
Le puede interesar: Ministro denuncia fraude en medicamentos
Cuando la economía mundial y nacional se encuentran en momentos difíciles, la comercialización ilegal de productos, incluida la industria farmacéutica, limita el desarrollo del país.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Comercio, la República Dominicana deja de percibir alrededor de US$50,000,000 al año por prácticas como el contrabando, falsificación, adulteración de productos y evasión fiscal.
Por lo tanto, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), como defensor de esta lucha desde hace más de 40 años, llama a la atención a las autoridades y a la sociedad dominicana sobre esta problemática.
Asimismo, la ARAPF pide a las autoridades a sostener una alianza público-privada de cooperación donde ambos sectores unan fuerzas en las labores operativas, con la esperanza de que se pueda disminuir este tipo de prácticas fraudulentas.