España.- El sector farmacéutico es de suma importancia para el desarrollo de la economía de cada país, según los registros de la empresa estadística alemán, Statista, España se posicionó como el octavo mercado farmacéutico más grande del mundo, llegando a facturar más de 22.000M€ al año.
De igual modo, datos de Farmaindustria confirman que este sector generó en el país europeo más de 44 mil puestos de trabajo el pasado año. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la fabricación de productos farmacéuticos incrementó un 3,1% en 2021.
Dicha posición a nivel mundial, ocupada por España, destaca el sector dedicado a la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de medicamentos y productos sanitarios enfocados a la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, como un mercado de gran peso.
Le puede interesar:
El alza del mercado farmacéutico
María Sánchez, profesora de Campus Training, centro que ofrece formaciones oficiales en farmacia y parafarmacia, a pesar de estas cifras positivas, indicó que los principales desafíos que enfrenta la industria farmacéutica deberían ser tomados en cuenta, para lograr un desarrollo integral del sector que incluya atención primaria del paciente y otros beneficios.
La inversión en I+D, que contribuye a la acumulación del saber, generó alrededor de 6.062 puestos de trabajo, de los cuales una gran parte están ocupados por mujeres y en 2021 se pusieron en marcha 997 ensayos clínicos de medicamentos. Pese a ser unos datos muy favorables, Sánchez apunta que se trata de un área que “deberá evolucionar rápido para dar respuestas a los futuros problemas de salud” e insiste en que “la investigación depende directamente de un financiamiento”.
Según la publicacion de PM Farma, la profesora del Campus Training destacó que otra de las herramientas que impulsan la industria farmacéutica es la digitalización, un ámbito donde la tecnología ofrece muchas posibilidades, además de formar a los profesionales del futuro en las habilidades que marcarán el porvenir del sector en aspectos como el healthtech, la biotecnología o la digitalización de todo tipo de procesos farmacéuticos.
Por Elvys Minaya