Estados Unidos. – La empresa de biotecnología dedicada a la elaboración de medicamentos basados en el ARN mensajero, Moderna, presentó una serie de demandas legales contra Pfizer y BioNTech por, presuntamente, copiar la patente ARNm de sus vacunas anti covid-19.
«Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna de covid-19 de ARNm de Moderna. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer su vacuna», explicó Moderna en un comunicado.
En ese sentido, el director ejecutivo de la empresa, Stéphane Bancel, afirmó que las demandas fueron presentadas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fueron pioneros invirtiendo miles de millones de dólares y que patentaron durante la década anterior a la pandemia del covid-19.
Le puede interesar:
Pfizer y Moderna liderizan autorización de vacunas covid para niños
Según Moderna, Pfizer y BioNTech se habrían apropiado de dos tipos de propiedad intelectual: uno involucró una estructura de ARNm que Moderna asegura que sus científicos comenzaron a desarrollar en 2010 y fueron los primeros en validar en ensayos con humanos en 2015.
La segunda presunta infracción implica la codificación de una proteína de pico de longitud completa que Moderna asevera que sus científicos desarrollaron mientras creaban una vacuna contra el coronavirus.
En tanto que Moderna afirmó, que esperaba que empresas como Pfizer y BioNTech «respetaran sus derechos de propiedad intelectual y consideraría una licencia comercialmente razonable en caso de que la solicitaran para otros mercados», pero Pfizer violó el acuerdo.