Obesólogos juramentan su directiva

Santo Domingo.– La Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) juramentó su nueva directiva, que regirá los destinos de la entidad en los próximos dos años.

La encabezan la doctora Giselle Escaño y la completan sus colegas Michelle Tolentino, como vicepresidenta; Alexandra Mateo, secretaria, y Vicente San Martin, tesorero.

Los vocales son los doctores Lilian Gil, Rubén Rodríguez y Maggie Delgado.

La doctora Escaño es médico graduada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con especialidad en medicina estética y nutrición clínica en la Universidad Las Islas Baleares, Palma de Mallorca España. Ofrece servicios en el Centro Escaño de Endocrinología y Estética, de Santo Domingo.

La nueva presidenta expresó que tiene compromiso con la educación de los pacientes y médicos especialistas sobre la obesidad y sus complicaciones, así como la realización de estudios científicos que colaboren con la erradicación de la obesidad.

Destacó que trabajará en la actualización de los estatutos, con el objetivo de modernizarlos y adecuarlos a los avances tecnológicos que ha experimentado la medicina.

Igualmente, en la creación de un comité de admisiones para poder realizar una adecuada valoración de los expedientes médicos que aspiran a ingresar a la asociación.

“Uno de nuestros principales objetivos es estrechar relaciones con sociedades y asociaciones médicas afines. También concientizar a la población general a través de los diferentes medios de comunicación acerca del concepto de Obesidad como enfermedad crónica”, señaló la nutricionista.

ASODEO fue fundada el 8 de febrero de 1999 por los médicos Sócrates Mañón, Félix M. Escaño, Roberto Hernández, Josefina Salas; Manuel Peña Tió, Alicia Garib y Juan C. Vargas.

Su objetivo principal es ofrecer la oportunidad a médicos endocrinólogos, nutriólogos, internistas, generales, de familia, residentes, profesionales y técnicos de especialidades afines los últimos avances del manejo integral de la obesidad y sus comorbilidades.

 

Contexto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El 27 por ciento de la población dominicana está en condición de obesidad, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La organización británica Imperial College, de Londres, indica que el 35.4 por ciento de las mujeres dominicanas sufre obesidad y el 22.8 son hombres-

El Ministerio de Salud de República Dominicana asegura que el 33 por ciento de los adultos y el 31 por ciento de los escolares del país, tiene obesidad.

Algunas de las causas de la obesidad son la alimentación inadecuada, el sedentarismo, la falta de educación nutricional y el acceso limitado a alimentos saludables.

Y las consecuencias son el aumento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.