Santo Domingo.- El aumento de nuevos contagios en cólera en las últimas semanas y más recientes de influenza aviar en humanos ha llevado a organismos regiones a activar protocolos en países de América Latina y el Caribe.
Antes de los casos de cólera, Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo está sufriendo un número sin precedentes de brotes, especialmente en países afectados por desastres climáticos y otras crisis.
Agregó que la crisis es más latente debido a la escasez en las vacunas para prevenir esta enfermedad.
Este miércoles el Ministerio de Salud dominicano informó de cuatro nuevos casos de cólera y ninguna muerte.
En 2022 «31 países han reportado brotes, más extendidos y mortales de lo normal y la cifra supone un 50% más que en años precedentes», alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Dijo que países como Haití, Siria y Malawi están entre los países más afectados.
Le puede interesar:
Desmienten muerte de persona afectada por cólera (VIDEO)
Tedros advirtió de que estos brotes simultáneos han generado una penuria de vacunas que ha llevado al mecanismo internacional de coordinación de inmunizaciones a tomar la medida de disminuir las dosis administradas a cada paciente (de dos a una).
En tanto que, la directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, dio a conocer este miércoles la detección de cuatro nuevos casos positivos a cólera, por lo que el total de pacientes con la enfermedad se eleva a 17 (13 casos locales y cuatro importados).
Gina Estrella explicó que el Ministerio mantiene los operativos casa a casa en sectores como La Zurza y Capotillo, donde se realizó un levantamiento aleatorio de 68 muestras, tomando pruebas tanto en pacientes sintomáticos como en otros sin síntomas, incluyendo a los que se presentaron en el Hospital Félix María Goico.
Mientras que, la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que se encuentra en contacto tanto con los servicios veterinarios oficiales, como con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países afectados en la región con influenza aviar.
La FAO comunicó la presencia de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, la oficina regional de América Latina y el Caribe.
Le puede interesar:
Así estuvo la situación sanitaria el finde
“Queremos llamar a la calma a la población. Desde marzo de este año hemos estado alertando activamente sobre esta situación, especialmente en septiembre pasado por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica. Tenemos coordinaciones activas con organismos internacionales, y estamos gestionando las vías para apoyar a los países recientemente afectados”, señaló Andrés González, Oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO.
Es importante señalar que no existe evidencia científica que confirme que la IAAP se transmita a los seres humanos mediante el consumo de aves o huevos debidamente preparados.
Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en humanos. Se trata de una niña de nueve años, que reside en la provincia de Bolívar, en el centro del país.
«Se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus», dice el MSP en un comunicado. La menor actualmente se encuentra hospitalizada en un centro de salud en Quito, la capital del país, y está estable.
La Influenza Aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres, causando alta morbilidad y mortalidad, y que no tiene tratamiento específico.