Otra sociedad opina sobre números Ruta de la Salud

Ruta-de-la-Salud-en-SDN-1140x570.jpeg

Ruta-de-la-Salud-en-SDN-1140x570.jpegSanto Domingo.- Ante los cuestionamientos realizados al Ministerio de Salud Pública (MSP) en torno a las altas cifras de hipertensión y diabetes obtenidas al vapor, como resultado de la Ruta de la Salud, la Sociedad Dominicana de Cirugía Batrica y Metabólica afirmó “si han aumentado los niveles de obesidad en el país, pero debe hacerse un estudio más profundo”.

Estas fueron las palabras del doctor Pablo García, presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Batrica y Metabólica, el cual indicó que sin duda alguna la obesidad ha ido incrementando en la República Dominicana, registrando en un estudio realizado por una universidad de Inglaterra en el año 2019 los mayores niveles de obesidad, específicamente en la mujer dominicana.

“Por supuesto que vamos a encontrar un alto número de enfermedades que necesitan medicamentos en operativos médicos, porque acuden pacientes con necesidades en esa población; que no se atienden y no se dan seguimiento, por lo tanto, estas enfermedades deben ser consideradas en el Censo Nacional y realizar investigaciones más profundas para su detección, con el fin aterrizar en los números reales”, destacó el doctor García.

Le puede interesar:

Sociedad médica cuestiona números del MSP

En ese sentido, el presidente de la sociedad aseguró que la verdadera medicina se encuentra en la prevención, y no en “dar medicamentos y tomar presiones”, como se suele hacer en los operativos médicos.

Con estas declaraciones el gremio se unió a la opinión emitida por la Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición (Sododian), que cuestionó la cifra publicada por el Ministerio Salud Pública en la que afirman el 69% de los habitantes de Santo Domingo Norte son diabéticos, sin concordar con la realidad científica.

La Sociedad Dominicana de Diabetología y Nutrición resaltó que el último estudio epidemiológico fue el presentado por el INDEN- UNIBE, en el cual los datos arrojados por la investigación resaltan que el 13.4% de la población dominicana padece de diabetes y el 9.3% padece pre-diabetes.

En suma, el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Batrica y Metabólica aplaudió el trabajo realizado en las jornadas de salud, sin embargo, instó a que haya más esfuerzo hacia la prevención en el manejo de las enfermedades como la obesidad, la cual en nuestro país es considerada como un descuido, más que como una enfermedad.

resumendesalud@gmail.com