Santo Domingo.- Ante el actual conflicto que involucra los actores del sector salud y las prestadoras de servicios, el padre Rogelio Cruz llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a implementar otra forma de luchar contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En ese sentido, Cruz asegura que la situación por la que atraviesa la clase médica ha llevado a los más pobres a un desgaste monetario, que les impide acceder a los servicios de salud de manera digna.
“Senén Caba y yo somos amigos y nos conocemos desde hace mucho tiempo, yo lo quiero muchísimo, pero realmente en los momentos actuales, los que están padeciendo la situación de las huelgas, de las protestas son los más pobres”, resaltó el padre.
Le puede interesar:
CMD da paso más profundo contra ARS (VIDEO)
Según la publicación de El Nuevo Diario, Cruz expresó que “no es verdad que un pobre tiene seis mil pesos, tiene ocho mil pesos para pagarlos en una consulta privada o lo que sea”.
Asimismo, el padre aclaró que su llamado no es a que desistan de su lucha, sino que en lugar de tirar todos los médicos a la calle en una huelga como lo están haciendo a nivel nacional, esta sea sectorizada, sin afectar la salud en los centros esenciales como hospitales y policlínicas que ofrecen normalmente el servicio.
“Yo creo que la lucha que están haciendo es justa, pero es injusto también por otro lado la situación a la cual están sometiendo a toda la población, sobre todo a los más pobres. Esta lucha es la causa de la lucha de Senén, es la causa de la lucha de todos nosotros ¿Qué queremos qué? Un mejor país”, destacó.
Los métodos de lucha del CMD han incluido suspensión de servicios de diferentes ARS y motivación a marchas a nivel nacional exigiendo la eliminación de estas, además de tarifas unificadas e indexadas, entre otras reivindicaciones.
Asimismo, bajo este escenario, el presidente de ANDECLIP reconoce falta de confianza en el diálogo convocado por el Gobierno con los médicos y las ARS, que implique que los primeros acepten los seguros médicos y que el paciente no tenga que pagar el costo de las consultas de sus bolsillos.
Por Elvys Minaya