Santo Domingo.- En el año 2023 la República Dominicana se ha destacado en la prevención del pie diabético a nivel nacional e internacional, donde continúa siendo sede de la formación para galenos y profesionales de la Salud que brindan su atención a los pacientes con diabetes mellitus.
«Hace 10 años iniciamos con los cursos y congresos internacionales para la prevención y el manejo del pie diabético, dirigido no solo a un grupo de especialistas, sino a todo el personal de salud que tiene contacto con los pacientes en nuestros hospitales públicos y privados que padecen de diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2. Cada año más de 200 participantes llenan a cabalidad el auditórium Dr Delgado Billini, del Hospital General Plaza de la Salud para recibir esta formación. Este año, es el décimo aniversario y nos acompañarán grandes figuras mundiales», expresó la doctora Nalini Campillo.
Precisó que estos cursos y congresos son totalmente gratuitos y dirigidos a médicos generales, endocrinólogos, enfermería, diabetología, medicina interna, medicina familiar, cirujanos generales, auxiliares de enfermería, entre otros. Puede participar todo personal de Salud que pueda prevenir el desarrollo de una úlcera en los pies.
Le puede interesar:
Cómo vamos en diabetes, Nalini Campillo lo explica
Destacó que “la diabetes es la primera causa de amputación de extremidades inferiores en el mundo, pero su importancia no va acorde a la percepción que se tiene de ella. Y es que los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de desarrollar una úlcera en una extremidad inferior, que puede terminar en una amputación. Lamentablemente, un 70% de las amputaciones que se realizan hoy en día se deben a la diabetes, y en estas personas amputadas aumenta el riesgo de mortalidad al cabo de cinco años”.
La doctora Campillo aseguró que las úlceras en los pacientes diabéticos deben ser controladas desde un primer momento. “Se trata de un control que se puede llevar a cabo por Atención Primaria, en los casos más leves, o bien ha de ser derivado a una unidad especializada en pie diabético, a tiempo. Por desgracia, en ocasiones, se presentan retrasos en la derivación de ese tipo de pacientes, por lo que nos vemos obligados a realizar amputaciones”, explicó.
Como punto importante, la diabetóloga indicó que es necesario educar al personal de salud en la detección de los factores de riesgo, así como clasificar y tratar adecuadamente las lesiones hablando el mismo idioma para evitar una amputación, aún antes de que ocurra la úlcera. Recordó que con esta condición se pierde la sensibilidad en los pies como consecuencia del descontrol en los niveles de azúcar, a lo que se le llama neuropatía o sea que sus nervios pierden el regalo del dolor.
La experta en diabetología explicó que es posible que si los roces producidos por el calzado, o una clavadura en la planta del pie no les genera dolor, es probable que se esté formando una úlcera o una lesión que pone su extremidad en riesgo.
La doctora Campillo expresó su conformidad al ver cómo los profesionales de la salud comparten su interés, ávidos de aprender, se unen en estos congresos y posteriormente, se asocian para la formación de unidades de pie diabético en sus centros de trabajo.
Asimismo, aseguró que la creación de estos equipos multidisciplinarios ha demostrado que se puede reducir el número de amputaciones y alcanzar una tasa de cicatrización de las úlceras, superior al 80 por ciento de los casos.
Por Elvys Minaya