Muchos médicos no saben que fueron pensionados y en la misma situación están enfermeras y técnicos del sector salud. Algunos hasta se fueron de viaje para disfrutar de lo que definen sus vacaciones de la tercera edad.
Lo cierto es que los tres decretos que pensionaron 6,500 servidores del sector salud al parecer han enredado el tema que en principio buscó una solución a los reclamos de los gremios de salud. Y hasta han decapitado departamentos completos de los hospitales.
El infectólogo y dirigente político opositor Jesús Feris Iglesias denunció que varios hospitales se han quedado sin docentes porque el Gobierno pensionó a la mayoría de los encargados de las diferentes especialidades.
Las enfermeras ya gritaron. La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero, calificó de traumático y selectivo los decretos de las pensiones y denuncia que pensionaron personas que no calificaban y marginaron a otras que si merecían una pensión, por problemas de salud o alguna enfermedad.
“La forma en que se ha producido este decreto va a profundizar la crisis que tiene el sistema de déficit de personal en el área de enfermería y de gerencia de enfermeras y enfermeros, de personal médico calificado, encargados de programas y unas series de profesionales que esperaban cambios de designación ”, manifestó Peguero, en una cita en el periódico El Nuevo Diario.
Más de veinte gremios y organizaciones del sector salud participaron en un encuentro con la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y anunciaron su colaboración para ayudar en el proceso de verificación e inclusión a nómina de los 6,500 servidores del sector salud pensionados por el Poder Ejecutivo.
El director general de de Pensiones y Jubilaciones, Marius De León, llamó a los trabajadores de la salud pensionados a depositar sus documentos personales, requisito del proceso.
Tienen para eso que ir personalmente, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, al Departamento de Atención al Pensionado de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, ubicada en Gazcue. Deben presentar su cédula nueva, depositar una copia de la misma y una foto 2×2.
Para aquellos pensionados con problemas de salud y que residen en el interior, el Gobierno ha dispuesto una serie de facilidades. Los residentes en la región norte tienen la opción de acudir a la Oficina Regional del Ministerio de Hacienda, ubicada en la calle El Sol, esquina Juan Pablo Duarte, en el edificio de Aduanas, en Santiago.