¿Por qué ocurre el síndrome del corazón de vacaciones?

WhatsApp_Image_2022-12-13_at_10.29.24_AM.jpeg

WhatsApp_Image_2022-12-13_at_10.29.24_AM.jpegEstados Unidos.- La temporada navideña está acompañada de celebraciones y actividades que llevan a los excesos, por los que demasiados aperitivos, dulces y alcohol pueden hacer más daño que solo arruinar una dieta, y terminar con el “síndrome cardíaco de las festividades”.

Así lo plantea la cardióloga de Cleveland Clinic, Leslie Cho, asegurando que «el síndrome del corazón de vacaciones se refiere a los problemas cardíacos que ocurren debido al consumo excesivo de alimentos salados y alcohol. Comer y beber en exceso ocurre en cualquier época del año, pero se llama síndrome del corazón festivo porque en estas fiestas es cuando más las personas se exceden».

La doctora precisó que toda esa sal y alcohol pueden hacer que el corazón lata irregularmente, también conocido como fibrilación auricular (o AFib). “A corto plazo, puede ser simplemente un efecto secundario alarmante de celebrar demasiado, pero a largo plazo, puede provocar problemas cardíacos graves, como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular”, resaltó.

Le puede interesar:

Especialistas lanzan su alerta en cardíaca en navidad

En ese sentido, confirmó que quienes sufren de problemas cardíacos preexistentes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del corazón en vacaciones, sin embargo, también puede ocurrirles a aquellos sin ningún padecimiento.

La galeno explica que los síntomas del síndrome del corazón de vacaciones pueden estar acompañados de palpitaciones repentinas, aleteo o aceleración en el pecho, falta de energía o sensación de cansancio excesivo, mareos o debilidad, entre otros.

Como prevención, la cardióloga asegura que evitar el síndrome del corazón festivo no es tan difícil, incluso si desea participar en todas las excelentes comidas y bebidas que esta época del año tiene para ofrecer. La clave a tener en cuenta es planificar con anticipación y tomar todo con moderación.

Asimismo, la doctora Cho recomienda estar actualizado sobre su propio estado de salud y visitar a su médico para chequeos regulares, además de ser conscientes de estar tratando adecuadamente cualquier problema cardíaco que pueda tener.

Por Elvys Minaya

resumendesalud@gmail.com