Santo Domingo. – Este viernes se produjeron las primeras reacciones las sociedades médicas sobre la resolución 563-01, del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que incrementó honorarios médicos y pagos a clínicas y por internamiento, entre otras medidas.
Varias sociedades especializadas han empezado a circular comunicados en los que anuncian que desconocen lo anunciado y aseguraron que la resolución no satisface los reclamos de los médicos especialistas y es fruto de un acuerdo del cual esas entidades y el Colegio Médico Dominicano (CMD) no participaron.
De igual forma, el Colegio Médico Dominicano filial Santiago, afirmó que de ninguna manera han aceptado o firmado la resolución 563-01 emitida por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), de manera arbitraria y a espaldas a la mesa de negociaciones establecida con todos los actores del referido sistema dominicano de seguridad social.
“Por lo tanto continuamos con la desafiliación de ARS Universal, paro indefinido a ARS Mapfre y Monumental, en este momento es cuando más unidos debemos estar en pro de la tutela de los derechos del médico y la salud de toda la población2, dice en un comunicado.
El Colegio Dominicano de Cirujanos califican el aumento de 20 por ciento a los médicos en consultas de internamiento y procedimientos de “insignificante e insuficiente” y consideran que procura acallar los justos reclamos de los profesionales de la salud.
Aseguró que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) saldrán beneficiadas con más de 294 millones de pesos mensuales, “ya que se les aumentará 65 pesos a la cápita por afiliado que reciben mensualmente de la TSS (Tesorería de la Seguridad Social), la cual a partir de febrero será de 1,555.14 pesos”.
“No damos por válida esta resolución”, fue la posición de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, en un comunicado dirigido a sus miembros.
La entidad recalcó la lucha en procura de pagos de consultas domiciliarias y mejoras en las condiciones de trabajo de los especialistas.
La Sociedad Dominicana de Patología (SODOPA), ratificó su apoyo a las iniciativas desarrolladas por el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Junta Directiva del CMD, en procura de exigir la revisión, ampliación del catálogo de servicios del PDSS, y la implementación de los tarifarios establecidos por las Sociedades Médicas, que accionan en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
“En las conversaciones desarrolladas en el seno del CNSS, del cual somos testigos de excepción, buscamos evidenciar que la sostenibilidad económica del Sistema de Seguridad Social también debe incluir a los médicos especialistas que damos servicios a la parte más importante del ecosistema: los pacientes, donde además evidenciamos las múltiples violaciones a lo acordado en resoluciones previa”, expresó la SODOPA.
Precisó que implementar de manera unilateral una resolución sin el consenso de todos los actores es inaceptable, dejando la implementación de lo decretado a la voluntad de quienes reiteradamente han violado lo pautado. “Las discrepancias existentes en los pagos entre una ARS y otra, por un mismo servicio, debe llegar a un punto final, no es posible seguir mendigando igualación, indexación e inclusión de manera periódica, donde la evidencia demuestra que, con los intermediarios, la realidad es diferente. Son muchos los puntos acordados que se quedaron en el camino”, resaltó la Sociedad.
El gremio condenó el hecho y expresó “Nos adherimos cabalmente a lo pautado por el consenso que nos agrupa en el Consejo Nacional de Sociedades Médicas y el CMD. Décadas de indiferencia por parte de los gestores de un sistema llamado a revisión hace tiempo, no se resuelve con aplicar simplemente un porcentaje a lo que ya resulta una injusticia”.
La Sociedad Dominicana de Urología consideró que la resolución no tienen consenso. “Es una pena que se aprobara sin el consentimiento del Colegio Médico”, opinó el presidente de la entidad, doctor Miguel Sánchez Caba.
La Sociedad Dominicana de Radiología comentó que las entidades que agrupan a médicos especialistas “no validamos ni apoyamos esta resolución”.
La Sociedad Dominicana de Ortopedia opinó que los reclamos de los médicos no han sido atendidos con la citada resolución.
La Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo informó que las sociedades médicas no participaron en el acuerdo al que se arribó para emitir la mencionada resolución.
“El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas no dan por válida esta resolución”, puntualizó.
Las medidas contemplaron 20 por ciento de aumentos en las consultas, 15 por ciento y uso de salas y equipos y 7 en tarifas por concepto de exámenes y pruebas diagnósticas.
El CNSS dejó fuera de los aumentos las consultas directas con los médicos y aumentos en pagos de consultas domiciliarias y en emergencias.
El CNSS creó un mecanismo para vigilar que los incrementos no sean traspasados a los pacientes.
De igual forma, la Sociedad Dominicana de Pediatría informó a su membresia que la resolución 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social se aprobó sin la participación de las Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano.
En tal sentido, llamó a sus miembros a mantenerse atentos a las disposiciones del Colegio Médico Dominicano y su presidente, doctor Rufino Senén Caba.
«El Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no asumen como válida esta resolución. Las medidas tomadas hasta este momento respecto a las ARS siguen vigentes. La lucha por mejores condiciones de trabajo, remuneración, y mejor cobertura para los pacientes no ha terminado», dice el comunicado de la entidad.
La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición llamó a sus miembros a que se mantenga firme y que el plan de lucha continuará en pie.
“En los próximos días les comunicaremos los nuevos lineamientos”.
Mientras, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología dijo el Colegio Médico Dominicano y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no asumen como válida esta resolución.
“La lucha por nivelar la balanza continua, las mejoras en las condiciones de trabajo, en las remuneraciones y en la cobertura para los pacientes es una tarea pendiente.
Asimismo, la Sociedad Dominicana de Cardiología afirmó que se mantendrá firmes y en apoyo continuo al plan de lucha del Colegio Médico Dominicano en reclamo de los derechos como prestadores de servicios de salud y los de la población en general por una seguridad social digna.
La Sociedad Dominicana de Sonografía manfestó que “mantenemos nuestra postura de rechazo total a dicha resolución , y apoyo a las decisiones del colegio médico, y su presidente, dr. Rufino Senen Caba, en espera de los pasos a seguir. Se les agradece su apoyo en esta lucha, por el bien de todos nuestra membresía, de la clase médica y de la población en general”.
La Sociedad Dominicana de Dematología dijo que “debemos mantenernos firmes y en apoyo a esta lucha de la mano del CMD, por nuestros derechos y de nuestra población. Nos mantendremos informando el camino a tomar”.
La Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana de llamó a sus miembros a estar atentos y apoyar al presidente del CMD Dr Senen Caba, con relación a la resolución 263-01.
“Seguiremos como lo hemos estado haciendo durante todo este tiempo, en lucha por mejores condiciones de trabajos, honorarios ,tarifarios y mejor cobertura para los pacientes».
.