Santiago.- El Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airén) otorgó un reconocimiento especial al empresario de origen vegano, Francisco Morilla, por sus grandes aportes como promotor del programa de empresas familiares.
En la actividad estuvo presente el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó.
El reconocimiento fue realizado tras la presentación de la conferencia magistral «Empresas familiares que trascienden en el tiempo», ofrecida en el Centro León por el consultor internacional argentino Santiago Antognoll, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Empresa Familiar, donde además fueron reconocidas otras importantes firmas de esa región Norte.
Desde sus inicios, en el año 1988, Morilla junto a su esposa Josefina Puigvert, establecieron su primera empresa farmacéutica San José y dos años después adquirieron la farmacia El Sol y, transcurridos cinco años contaban con ocho sucursales.
Posteriormente, aprovechando la cadena de supermercados La Sirena en las provincias La Vega y Monseñor Nouel, extendieron sus farmacias y actualmente son 30 las instaladas en el Cibao.
Le puede ineteresar:
Según la publicación del periódico Diario Abierto, más adelante los empresarios asumieron el compromiso de establecer farmacias que ofrecieran servicios las 24 horas del día, con la posibilidad de ventas desde el auto y al mismo tiempo se enfocaron en tener los mejores recursos humanos de la ciudad, combinados con el más alto nivel tecnológico disponible.
«Asumimos los valores de nuestras familias y al mismo tiempo los transmitimos a nuestros hijos, Emil y Odil Morilla Puigvert. Fifa y yo tomamos la decisión de vincularlos desde pequeños al trabajo, procurando que pudieran percibir los objetivos familiares y los objetivos comerciales», comentó Morilla.
Agregó que fue un gran reto fomentar entre ellos la idea de que preservar la empresa era algo determinante para su propia vida y su futuro, por la necesidad de que entendieran que una empresa próspera, requería una vida con restricciones y con muchas horas de trabajo siempre, con aspiración sea tener resultados positivos al final de los ejercicios contables.
En sus palabras de agradecimiento, Morilla motivó a todos los empresarios pequeños o grandes a incluir a los integrantes de la familia a formar parte del desarrollo y crecimiento de sus patrimonios y empresas familiares.
Asimismo, el empresario aseguró que con la ayuda de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el 2015 se acogió a una propuesta de integración a través del CDEF, asumiendo los protocolos legales, en el marco del respeto al trabajo de todos.
Dedicó su distinción al empresario Juan Carlos Hernández, ex presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, al tiempo que agradeció a Juan Ventura, presidente de la AIREN.
Por Elvys Minaya