Sistema de navegación de realidad mixta brinda orientación similar a GPS

Mejorar la precisión de los procedimientos neuroquirúrgicos al lado de la cama ha sido un desafío debido a la ausencia de un sistema instantáneo y en tiempo real para rastrear y registrar los movimientos de un paciente. Por lo general, debido a que estos procedimientos son urgentes, se realizan a mano alzada, lo que puede llevar a que la colocación del catéter no sea ideal.

Ahora, un sistema de navegación quirúrgica de realidad mixta ofrece una solución para colocar catéteres con precisión en el cerebro de pacientes diagnosticados con acumulación grave de líquido y aumento de presión, según destaca https://www.hospimedica.com. 

El sistema de navegación craneal Zeta de Zeta Surgical (Boston, MA, EUA) es un sistema de navegación de realidad mixta para neurocirugía que ofrece a los cirujanos direcciones «similares a las de un GPS» con una precisión milimétrica.

El motor de visión por computadora del sistema se actualiza continuamente varias veces por segundo para tener en cuenta los movimientos del paciente, manteniendo así una alta precisión.

En particular, Zeta se puede utilizar tanto dentro como fuera de los quirófanos tradicionales, eliminando la necesidad de anestesia general y la inmovilización del cráneo del paciente.

La tecnología de plataforma de Zeta Surgical mejora los métodos quirúrgicos actuales y abre nuevas posibilidades para el tratamiento de trastornos neurológicos. El sistema Zeta no está diseñado sólo para cirugías craneales complicadas; también hace posible realizar procedimientos más rutinarios en entornos menos costosos fuera de los quirófanos estándar y sin necesidad de anestesia general. El sistema ha recibido la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

«La autorización de mercado del sistema de navegación Zeta por parte de la FDA marca el comienzo de la próxima generación de innovación en neurocirugía», afirmó el Dr. William Gormley, director médico de Zeta Surgical. «Como todas las innovaciones que cambian paradigmas, Zeta cambiará la forma en que concebimos dónde estamos». podemos realizar neurocirugía dentro de nuestros hospitales y en qué parte del mundo pueden estar estos hospitales».