Con el objetivo de cambiar la realidad de la República Dominicana en mortalidad neonatal, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo de cooperación.
Para ello harán hincapié en la promoción de la lactancia materna y la mejora integral de las atenciones y servicios en los hospitales materno-infantil.
Lo convenido quedó establecido en el memorando de entendimiento para promover la iniciativa “Hospital amigo del bebé”, firmado este miércoles por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro y la representante del Unicef en el país, doctora Rosa Elcarte.
Rodríguez Monegro destacó la importancia de que la mujer lacte a sus hijos recién nacidos, ya que el calastro o primera leche es fundamental para el desarrollo de los bebés.
Mientras, la doctora Encarte pidió a los medios de comunicación que denuncien las clínicas y hospitales que entregan leche de fórmulas a las madres para que den a sus hijos en lugar de orientarlas para que lacten.
Mediante el memorándum de entendimiento, ambas instituciones se comprometen a promover la iniciativa en hospitales, centros de Primer Nivel de Atención y en las comunidades seleccionadas.
Rodríguez Monegro explicó que “Hospital amigo del bebé” es un modelo que permitirá mejorar la calidad de los servicios de atención materna y neonatal aplicando intervenciones basadas en evidencia dirigidas a la atención de calidad en el control prenatal, parto limpio, el apego precoz del bebé con su madre, la atención inmediata del recién nacido, la promoción de lactancia materna, y el registro de nacimiento de los bebes antes de salir de los hospitales.
Rosa Elcarte, representante de Unicef, sostuvo que “el organismo que representa, ofrecerá apoyo técnico y financiero a la implementación de la iniciativa en centros seleccionados conjuntamente con el SNS para reducir las muertes evitables de embarazadas y recién nacidos.
La iniciativa, busca, además ofrecer una atención amigable a la madre, reducir las sepsis de los bebes, y eliminar prácticas dañinas como la episiotomía de rutina, el uso excesivo de oxcitocina para acelerar el parto, el corte prematuro del cordón umbilical y la alta tasa de cesárea.
Los hospitales seleccionados son el materno infantil San Lorenzo de los Mina y Municipal de Boca Chica, en Santo Domingo Este.
En Santo Domingo, los hospitales universitario maternidad nuestra señora de la Altagracia, Reynaldo Almánzar y municipal de Engombe; el José María Cabral y Báez en Santiago y el Jaime Mota en Barahona.
Además, en San Pedro de Macorís, los hospitales Antonio Musa, Alejo Martínez y el municipal de Ramón Santana; en San Juan de la Maguana el Alejandro Cabral, hospital Las Matas de Farfán y el municipal Federico Aybar.
Además, los hospitales Rosa Duarte de la provincia Elías Piña y el hospital San Vicente de Paul, San Francisco de Macorís.