Santo Domingo.- El doctor César López, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), analizó los primeros dos años de gobierno del presidente Luis Abinader.
«Ha sido positiva», comentó, sobre su gestión en el sector4 salud.
Entrevistado por Resumen de Salud, expresó que, tomando en cuenta el factor pandemia, hospitales en remozamiento desde los últimos dos años y los cambio de paradigmas e índices para la salud del pueblo, se puede considerar que la gestión ha sido excelente.
Le puede interesar:
Aquí les dejamos las declaraciones del especialista:
«Puedo decir excelente porque he estado viviendo y palpando como se ha preocupado todo el que tiene que ver con salud en el país, el ministro de Salud, el doctor Mario Lama, el presidente de la República, la vicepresidenta del comité de salud», expresó.
Enfatizó que reunir a todas las sociedades especializadas en el Palacio Nacional para escuchar las opiniones sobre covid-19, manejos médicos, normar conductas de vacunación en el momento de crisis que se vivió con el covid y despúes para dar respuesta rápida y oportuna al país, ha sido una excelente idea.
«Hoy no podemos ver ni juzgar todo lo que pueda pasar, faltan dos años de este Gobierno», indicó López.
También afirmó que no piensa que haya habido descuido por parte de este Gobierno, ya que los reclamos de este momento, como hospitales abandonados, han sido situaciones históricas en el sector.
«Es a este Gobierno a quien le ha tocado limpiar todas las cosas que se han recibido turbias en el área de la salud», afirmó el presidente de la entidad.
De igual forma, indicó que se necesita un mayor presupuesto, ya que existe una problemática seria con los enfermos crónicos, medicina de alto costo y con la reducción de la mortalidad materna y neonatal.
«Hemos visto la reducción de la mortalidad materna y neonatal en este año, específicamente en los primeros seis meses del año, existe una reducción del 40% y a eso hay que agregar que un 60% de la mortalidad materna que se ha manejado en la República Dominicana tiene que ver con ciudadanos extranjeros», afirmó López.
Agregó que el gran gasto de la salud está en los ciudadanos extranjeros, quienes «no cotizan, no tienen seguro, no pagan diferencias y no pagan nada».
Entiende que existe un gran compromiso con la mortalidad neonatal, la cual no ha disminuido porque está ligada con situaciones de madres con estados de salud muy deterioras, lo que genera un gran compromiso para reducir la tasa de prematuros.
«Se necesitan seis años más para ver cambiar la salud en la República Dominicana», precisó.
Auguró que para el año 2023 la prioridad para el Gobierno debe ser suplir mejores recursos, aumentar presupuesto en salud y provocar la apertura de un gran hospital como el Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria.
Considera que se necesitan grandes hospitales en materia infantil para Santiago y Azua.
Por Luisa Fernanda Alvarado