«Sociedades están listas para ampliar el Plan Básico»

Dr.-Santos.jpg

Dr.-Santos.jpgSanto Domingo.- Bueno para ver, pero malo para callar, el doctor Santos Ramírez se pronunció ante el conflicto actual que existe entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). 

En este sentido, el Ramírez afirmó que las «sociedades están listas para ampliar el Plan Básico de Salud (PDSS)».

Además,  el galeno indicó que aprueba el llamado del CMD al Consejo de la Seguridad Social (CSS), pues es el único que tiene un lugar con voz pero sin veto, sin embargo, consideró que «más que pedir esto primero debemos pedir volver al mismo y eliminar el Plan Básico de Salud (PDSS)». 

Le puede interesar:

Santos Ramírez recuerda al CMD que lo científico compete a sociedades

Ramírez  explicó que esto es un plan transitorio desde el 2007 y que con la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS) se mantiene hasta nuestros días.

Por tanto, el galeno considera que el CMD por medio del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, debe pedir la propuesta financiera para crear una per capita en la reforma de la Ley 87-01, que permita responder a cada una de las carteras de servicios que demandan por separadas cada una de las sociedades establecidas del consejo, ya que en estas carteras de servicios los procedimientos para el catálogo de procedimientos tienen costo, valor y precios actualizados hasta la fecha.

«Como ven las sociedades en su conjunto tienen listas sus propuestas a la ampliación y vuelta al plan básico y de ser así se terminarían los famosos planes complementarios y los afiliados tendrían una atención más universal», afirmó 

Señaló que en el consejo más de 30 sociedades tienen sus propias carteras, perfil de competencias y protocolos con los que se equiparan   los del Sistema Nacional de Seguridad Social (SNSS). 

«En mis 2 gestiones como presidente, una de las funciones fue prepararnos para no pedir porcentaje al sistema sino exigir cumplir la Ley, cumpliendo con la creación de estas carteras y pedir al SNSS el monto global para aumentar la per capita y responder al costo valor y precios de los procedimientos», indicó. 

También Ramírez señaló que «no importa que haya o no ARS», que lo único que tiene que existir es el plan básico de la Ley 87-01 y que se garantice siempre su actualización, para de esta manera no acumular los precios a la inflación acumulada, «pues sin estos cambios es insostenible el SNSSS» 

Por Luisa Fernanda Alvarado 

resumendesalud@gmail.com